Ana Belén Carmona Rubio

Licenciada en Psicología. Sexóloga. Experta en psicoterapia breve de pareja. Profesora del Máster en Sexología de la UCJC, modalidad semipresencial y modalidad a distancia. Colaboradora docente en Máster de Sexología de la AEPCCC en Murcia y Madrid (Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual).
CARRERA PROFESIONA
Presidenta de la Asociación ‘Lasexologia.com’. Psicoterapeuta sexual y de pareja desde hace 20 años. Responsable del desarrollo e implementación de programas de educación sexual y atención en sexualidad para distintos ayuntamientos y otras entidades.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Licenciada en Psicología. Universidad de Granada. 1998.
- Máster en Sexología. Fundación Sexpol y Sociedad Sexológica de Madrid. Madrid, 2005.
- Máster en Sexología. InCiSex (Instituto de Ciencias Sexológicas) de Madrid, y la Universidad Alcalá de Henares. 2009.
- Experta en psicoterapia breve de pareja. SEMPyP (Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia), 2018.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
- Presidenta de la asociación “Lasexologia.com”. Labores de representación de la entidad, gestión y coordinación de diversos proyectos.
- Realización de terapias, asesoramiento sexológico con personas o parejas que presentan disfunciones, insatisfacciones y problemas sexuales o relacionales. Intervención individual y/o de pareja.
- Orientación, información y acompañamiento afectivo-sexual.
Sexóloga especialista en el programa de prevención de la mutilación genital femenina en España, desarrollado por com desde el año 2013. Talleres y cursos de prevención de la mutilación genital femenina, y autora de materiales (vídeos y publicaciones). - Coordinadora del Área de Formación Presencial y Online de Lasexologia.com.
- Profesora de diversos cursos de sexología on-line en la plataforma de formación de Lasexologia.com.
- Ponente en diversos cursos de formación de formadores en sexología.
- Profesora de diversos cursos y talleres de sexología presenciales (con familias, con profesorado, con jóvenes y adultos), desde el 2.000 hasta la actualidad.
- Atención y orientación sexual en servicios de información sexual telefónico y por email.
- Diseño y gestión de contenidos de la Web de Lasexologia.com.
- Redacción, y codirección de la Web Lasexologia.com. Responsable de Blog y RR.SS.
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
Proyectos de investigación financiados
- Coordinadora y coautora de la investigación “Conocimiento de los y las profesionales ante la prevención de la mutilación genital femenina en España”, dirigido a profundizar en el conocimiento que los profesionales españoles tienen de la Mutilación Genital Femenina en población residente en España. Financiado por el Fondo Europeo de Integración de la Unión Europea, 2013-2014.
- Coordinación y desarrollo del programa: “Programa de detección y Prevención de la Mutilación Genital Femenina en España” (ámbito educación para la salud), dirigido a población subsahariana y profesionales que trabajan con población subsahariana, programa de ámbito nacional desarrollado por la Asociación Lasexologia.com y financiado por el Fondo Europeo de Integración y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 2013-2015.
- Coordinación y desarrollo del programa: “Atención en Sexualidad a Población Inmigrante”, dirigido a población inmigrante y a profesionales que trabajan con población inmigrante, desarrollado por UNAF, y financiado por el Fondo Europeo de Integración y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 2007-2012.
- "Mutilación Genital Femenina”, dirigido a población inmigrante y a profesionales que trabajan con población inmigrante, desarrollado por UNAF, y financiado por el Fondo Europeo de Integración y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 2009-2012.
- Coordinación y desarrollo del Programa: “Imágenes por la Igualdad”, programa para favorecer la igualdad de género entre los y las jóvenes. Entidad que concede la subvención: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Juventud (INJUVE). Unión Europea. Ámbito del programa: estatal. 2004.
Publicaciones
- RAMÍREZ CRESPO, M.V. y CARMONA RUBIO, A.B. (2011). La Mutilación Genital Femenina en España, Prevención e Intervención. Madrid: UNAF.
- RAMÍREZ CRESPO, M.V. y CARMONA RUBIO, A.B., DE LA CRUZ MARTÍN ROMO, C. (2010). Cuentos para Educar en Familia, cuentos de educación sexual niñas y niños entre los 6 y los 10 años. Madrid: CEAPA.
- RAMÍREZ CRESPO, M.V. (2010), “Programa de Atención en Sexualidad a la Población Inmigrante”, Revista Sexpol, 97. Ed. Fundación Sexpol
- RAMÍREZ CRESPO, M.V., CARMONA RUBIO, A.B. y DE LA CRUZ MARTÍN ROMO, C. (2008). Educación Sexual desde la Familia, manual para alumnos. Madrid: CEAPA.
Materiales educativos
Cómic:
- RAMÍREZ CRESPO, M.V., CARMONA RUBIO, A.B. y DE LA CRUZ MARTÍN ROMO, C. (2012). CÓMIC: DESExO, Historias de sexualidad, educación sexual de jóvenes y adolescentes. Madrid: CEAPA.
Documentales y vídeos:
- RAMÍREZ CRESPO, M.V. y CARMONA RUBIO, A.B. (2013). Documental: mutilación genital femenina I: claves para la comprensión. Productor: Lasexologia.com. Recuperado de: https://www.youtube.com/channel/UCJ8jnIw3Xx-7VXvepd6uvyQ
- RAMÍREZ CRESPO, M.V., CARMONA RUBIO, A.B. y DE LA CRUZ MARTÍN-ROMO, C. (2010). Educación sexual y familia, situaciones y claves para fomentar la comunicación en temas de sexualidad. Productor: CEAPA. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=D0oBY1OGuHg
Juegos:
- Co-autora del juego de Educación Sexual “La Aventura Espacial”, dirigido a niñas y niños de entre 5 y 10 años, para centros educativos, editado por CEAPA. 2012.