MÁSTER OFICIAL EN SEXOLOGÍA

Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

BLOG

Más que óvulos y espermatozoides

La reproducción asistida está experimentando en los últimos años un boom considerable. Los problemas de fertilidad asociados al aumento de la edad de las mujeres (sobre todo) que intentan ser madres, están detrás de la gran mayoría de casos en los que se recurre a tratamientos de reproducción asistida (FIV, ovodonación, etc.) ofrecidos por clínicas cuyo número ha proliferado también en nuestro país en los últimos años.

Este auge de la reproducción asistida, también se ha notado en nuestro alumnado: son ya diferentes promociones en que hemos contado con alumnes que trabajan en clínicas de reproducción asistida, interesadas-os en formarse en sexología (biólogas, embriólogos…). Y es que, desde la sexología sin duda, se puede hacer una revisión y sugerencias de mejora, a este sector dedicado a la reproducción humana que es también parte de nuestra condición sexuada.

En este sentido, recientemente, Carlos de la Cruz Suárez, biólogo y embriólogo (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Sexología (UCJC) y actualmente embriólogo en el Instituto Europeo de Fertilidad (Madrid) se formó como sexólogo con nosotres y realizó una interesante investigación llamada «Más que óvulos y espermatozoides. Atención a la salud sexual en centros de reproducción asistida de España», como su trabajo fin de Máster. 

Te dejamos algunas de las conclusiones y discusiones generadas por el análisis realizado en este trabajo de investigación. De la Cruz Suárez, C. (2020)

Las clínicas de reproducción humana asistida (RHA) atienen las demandas planteadas por parejas heterosexuales, parejas de mujeres y mujeres sin pareja relacionadas con su fertilidad. Pero no deben dejar de lado las necesidades de atención a la salud sexual que pueden surgir en este proceso. 

En este estudio se trató de conocer cómo es la atención a esta salud sexual que se ofrece en las clínicas y centros de RHA de España. Para ello se elaboró un cuestionario con 6 factores que tratan de medir la calidad de la atención de distintos aspectos de la Salud Sexual (“Calidad en la Atención”, “Habilidades de comunicación en torno a la sexualidad y la erótica”, “Actitudes hacia los mandatos de género y culturales”, “Conocimiento sobre anatomía y fisiología de la sexualidad y la respuesta sexual humana”, “Expresión y vivencia de la erótica individual (fantasías y masturbación)”, “Actitud de erotofilia (Actitud positiva hacia el hecho Sexual Humano)”

La muestra está formada de 147 profesionales de la reproducción, de los que se consideran las variables: edad, sexo, profesión, años de experiencia y tipo de clínica en la que trabajan. 

Los resultados obtenidos indicaron que la atención, en general, se puede considerar como buena, con diferencias significativas en función de algunas de las variables, pero hay puntos de mejora, particularmente en lo que respecta al colectivo LGTBI.

El próximo viernes 12 de noviembre, tendremos a Carlos de la Cruz Suárez impartiendo una clase al alumnado de segundo curso del Máster en Sexología UCJC (titulación oficial), para compartir sus principales hallazgos y conclusiones y reflexionar juntos sobre esta temática de gran actualidad, porque sin lugar a dudas, la atención a la reproducción humana en clínicas de RHA también mejora con sexología.

Carlos de la Cruz Suárez es biólogo y embriólogo (Universidad Complutense de Madrid). Máster en Sexología (UCJC). Embriólogo en el Instituto Europeo de Fertilidad (Madrid) 

Si te ha gustado, comparte esta información:

Categorías y etiquetas de este artículo: /