Inicio / IUNIVES / Promociones / Año 2023: Décima Promoción Máster Oficial / BDSM y embarazo. La erotización de lo prohibido: una mirada sexológica

BDSM y embarazo. La erotización de lo prohibido: una mirada sexológica

Autora: Gutierrez Ramos, Pamela
Co-autora: García-Santesmases, Andrea

RESUMEN

Introducción. Desde hace décadas, las prácticas eróticas no normativas son un tema tabú, con mayor o menor protagonismo en distintos periodos, pero siempre catalogadas como una subcultura sexual, vistas de manera patológica y con el estigma social que causa. El embarazo es una etapa de muchos cambios para las mujeres: sociales, psicológicos y corporales, por lo que resulta interesante cuestionarnos la vivencia de una mujer gestante con prácticas de BDSM.

Métodos. El presente estudio es cualitativo de tipo biográfico que busca conocer la vivencia corporal y erótica de mujeres que hayan gestado, o lo estén haciendo actualmente, y que practiquen BDSM; indagando por medio de una entrevista en profundidad cómo es la relación de pareja, la gestión de cuidados, modificaciones y concesiones que realizó según el tipo de práctica que lleva. A su vez, se evaluarán temáticas sociales: conocer si han vivido estigma, cómo esto influye en su expresión erótica y en el trato que reciben por parte del equipo sanitario obstétrico.

Resultado y conclusión. En los resultados se identificó que las mujeres que practican BDSM tienen apertura de mente a nuevas experiencias sexuales, sin necesidad de aprobación de terceras personas; poseen valores imprescindibles para este tipo de eróticas como lo es la sensatez, la seguridad y el consentimiento. Se evidenció que la mayoría de las entrevistadas no han vivido estigma, posiblemente porque su círculo social es de personas que también están dentro del mundo BDSM, se identificó que existen modificaciones en las prácticas durante el embarazo y que tienen que ver con el bienestar físico de la gestante y con aumentar la seguridad de la escena erótica. Se concluye que lo que prima en la identidad y en las interacciones sociales de las entrevistadas es la experiencia subjetiva de la maternidad como tal y no el tipo de prácticas eróticas que llevan. 

Palabras claves: BDSM, embarazo, conducta sexual, erotismo, estigma social, grupo sexual minoritario.

Comparte esta información: