Inicio / IUNIVES / Promociones / Año 2022: Novena Promoción Máster Oficial / Relación entre asertividad sexual y satisfacción sexual bajo los efectos de las drogas en España

Relación entre asertividad sexual y satisfacción sexual bajo los efectos de las drogas en España

Autora: Paula López de Juan Abad Morales
Tutora: Ana Isabel Arcos Romero

Resumen

Antecedentes: La asertividad sexual es un constructo fundamental en la sexualidad humana puesto que fomenta la satisfacción sexual en las relaciones eróticas y un buen funcionamiento sexual, además de actuar como protector frente a experiencias de victimización sexual, embarazos no planificados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). El consumo de drogas en contextos eróticos es valorado socialmente por los posibles efectos afrodisíacos que producen, pudiendo también alterar la capacidad de toma de decisiones y disminuir el uso consistente del preservativo.

Objetivos: El objetivo del presente trabajo es estudiar la relación entre la asertividad sexual y la satisfacción sexual en personas que hayan mantenido relaciones sexuales bajo los efectos de las drogas, teniendo en cuenta el tipo de droga consumida.

Metodología: La muestra estuvo compuesta por 274 participantes quienes respondieron a la Versión española de la Escala de Asertividad Sexual (SAS) (Morokoff et al., 1997; adaptación de Sierra et al., 2011), Versión española de la Medida Global de la Satisfacción Sexual (MGSS) y Versión española de la Medida Global de Satisfacción en las Relaciones (MGSR) (Lawrence et al., 2011; adaptación de Sánchez-Fuentes et al., 2015). Se realizaron pruebas estadísticas diferenciales y correlacionales.

Resultados: Los resultados muestran que la asertividad sexual correlaciona con la satisfacción sexual (r = 0,149; p < 0,05). También existen asociaciones significativas y negativas según el tipo de droga consumida y las dimensiones asertividad sexual de rechazo y de prevención de E – ETS.

Conclusión: La conexión encontrada entre la asertividad sexual y la satisfacción sexual reafirma lo obtenido en anteriores estudios demostrando su importante papel en la sexualidad. Sin embargo, el tipo de droga consumida impacta negativamente en los niveles de asertividad sexual siendo fundamental desarrollar líneas de intervención en esta población.

Palabras clave: Asertividad sexual, satisfacción sexual, consumo de drogas, relaciones sexuales

Comparte esta información: