Inicio / IUNIVES / Promociones / Año 2022: Novena Promoción Máster Oficial / Generación Z en TikTok. Reproducción del imaginario sexual hegemónico: entre mitos, estereotipos y desinformación

Generación Z en TikTok. Reproducción del imaginario sexual hegemónico: entre mitos, estereotipos y desinformación

Autora: Noelia Moreau

Resumen

Este trabajo de fin de Máster ofrece un estudio sobre el imaginario sexual que es consumido por la Generación Z en la red social TikTok, la más descargada en España en el año 2021. Los principales objetivos son, en primer lugar, analizar una selección de vídeos virales sobre sexualidades en TikTok en base a criterios preestablecidos. En segundo lugar, indagar en la interacción de las personas consumidoras de esos vídeos a través de sus comentarios, likes y número de veces que han sido compartidos. Y, por último, comprobar si el imaginario sexual refuerza los discursos hegemónicos en torno a la sexualidad, y si estos influyen en las personas usuarias. 

La metodología de trabajo tiene un enfoque cualitativo de investigación, ya que interesa analizar de forma descriptiva y analítica la muestra de vídeos y comentarios, contando con la aceptabilidad de los mismos. Para ello, se sigue un modelo de etnografía virtual, creando una herramienta de investigación propia a través de tablas de análisis descriptivas y de contenido, además de un diario de campo, para analizar una muestra final de 25 vídeos.  

Mediante este estudio se evidencia que los videos seleccionados reproducen numerosos mitos, estereotipos de género y desinformación sexual, procedentes del imaginario sexual hegemónico. Con un tono humorístico o de burla, y creando un lenguaje específico para evitar ciertas normas establecidas por la propia red social, los contenidos sobre sexualidad repiten roles y estereotipos de género machistas y un modelo erótico genital, coitocéntrico y finalista. También se evidencia que la variable de sexo/género influye en la identificación de mitos, estereotipos o desinformación y en los comentarios de odio recibidos, siendo las mujeres quienes más lo reciben.

Finalmente, se muestra que en TikTok sí se habla de sexualidades, pero desde una perspectiva que conduce a la confusión, el ocultismo, la censura y los mitos. Con estos resultados, se quiere explicitar y visibilizar la situación de orfandad digital que vive la Generación Z, la necesidad de educar en una conciencia crítica y la necesidad de una educación sexual de calidad para detectar estos mitos, estereotipos y desinformaciones a tiempo.

Palabras clave:Generación Z, TikTok, sexualidad, sexología, educación sexual, etnografía virtual.

Comparte esta información: