Inicio / IUNIVES / Promociones / Año 2022: Novena Promoción Máster Oficial / Erótica en la diversidad funcional intelectual

Erótica en la diversidad funcional intelectual

Autora: Candela Otero
Coautora: Noemí Parra

Resumen

Como demuestra la literatura científica, alrededor de la sexualidad y de la erótica de las personas con diversidad funcional intelectual (DFI) existen una gran cantidad de mitos, tabúes y miedos. Ello facilita el establecimiento de barreras actitudinales en los distintos agentes de socialización. Dentro de estos, debido a las particularidades del proceso de socialización de las personas con DFI, adquieren especial importancia los equipos profesionales de atención a la DFI. Es por ello, que, en el presente trabajo, siguiendo las líneas de investigación existentes acerca del tema, se pretende describir las creencias y preocupaciones que mantienen los equipos profesionales respecto a la erótica de las personas con DFI. Mientras, se busca aproximarse a los relatos de las propias personas con DFI acerca de su vivencia erótica, para así poder averiguar si existen contradicciones con las creencias y preocupaciones de profesionales.

Para ello, se ha realizado una investigación con una metodología cualitativa en la que la técnica utilizada para la recogida de datos fue la entrevista semiestructurada. Esta fue implementada de forma individual con 3 profesionales y de forma grupal con 3 grupos de personas con DFI, con un total de 12 participantes en estas últimas. Los resultados alcanzados en la investigación indican que no existen contradicciones entre las creencias y preocupaciones de las profesionales respecto a la vivencia erótica de las personas con DFI. También, permiten evidenciar que las preocupaciones mantenidas por las profesionales no tienen origen en las particularidades de la DFI, si no, más bien tienen su origen en la reproducción de lógicas comunes al conjunto de la sociedad, específicamente de las desigualdades entre sexos. Por último, los resultados obtenidos también evidencian la agencia que presentan las personas con DFI en la búsqueda de alternativas a las limitaciones impuestas por el contexto.

Palabras clave: Personas con diversidad funcional intelectual, profesionales, erótica, vivencia, creencias, preocupaciones.

Comparte esta información: