Inicio / IUNIVES / Promociones / Año 2020: Séptima Promoción Máster Oficial / Relación entre el deseo sexual y la satisfacción con la imagen genital en mujeres cisexuales

Relación entre el deseo sexual y la satisfacción con la imagen genital en mujeres cisexuales

Autora: Santiso Corral, Sara
Coautora: Ramírez Crespo, María Victoria

Resumen

Dentro del ámbito de la sexología, actualmente existen investigaciones que se centran en el estudio del deseo sexual y de la satisfacción con la apariencia de los genitales, pero son muy pocas las que investigan estos dos constructos de una manera conjunta, sobre todo dentro de la sexualidad femenina, a veces todavía desconocida. Debido a esto, se procedió a la realización de esta investigación con el objetivo de conocer la relación existente entre el deseo sexual y la satisfacción con la apariencia de los genitales en una muestra de mujeres cisexuales. Para ello, se administró el cuestionario Sexual Desire Inventory y la Female Genital Image Scale a un total de 223 participantes, con edades comprendidas entre los 16 y los 67 años, y con una media de edad de 30,13.

Los resultados, mostraron que no existe una correlación entre la puntuación total de deseo sexual y la satisfacción con la apariencia de los genitales, habiendo tan solo encontrado una correlación significativa y baja entre el deseo sexual diádico y la satisfacción genital. Además, tampoco se encontraron diferencias significativas entre los distintos grupos de puntuación en satisfacción con la imagen genital en relación al deseo sexual. Los resultados de esta investigación, podrían tener una aplicación a la hora de hablar de terapia sexual, asesoramiento sexológico o de educación sexual. Así, tal y como nos indica la literatura, y también esta investigación, si apareciese una dificultad relacionada con el deseo sexual, la satisfacción con la imagen genital no sería algo a trabajar en ese momento, pero sí lo sería en relación a otras dificultades como pueden ser la excitación o el orgasmo.

Palabras clave: deseo sexual, imagen genital, satisfacción, sexualidad

Comparte esta información: