Inicio / IUNIVES / Promociones / Año 2020: Séptima Promoción Máster Oficial / Lo innombrable. Desarrollo identitario de las personas no binarias

Lo innombrable. Desarrollo identitario de las personas no binarias

Autora: Constain, Mel. García-Santesmases, Andrea

Resumen

La presente investigación-acción pretende explorar, visibilizar y analizar las vivencias durante el desarrollo evolutivo en el contexto español. Es un estudio exploratorio con una muestra de 16 personas no binarias seleccionadas por estratificación intencional por conveniencia y por bola de nieve. Se emplean relatos de vida, la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg, la Escala de Autoestima Corporal de Peris y una Encuesta sociodemográfica. El análisis se realiza mediante análisis temático y estadístico a través de ATLAS. Ti (8), Microsoft Excel (2020) y SPSS (24) y empleando el conocimiento situado, la reflexividad y el cuidado.
Los resultados muestran una alta vivencia de violencias desde la infancia que desencadena, especialmente a partir de la adolescencia, la presencia de sintomatología ansiosa, depresiva y disociativa. Estas etapas se caracterizan por confusión, presión y sentimiento de no pertenencia. Las violencias más destacadas fueron el bullying, el silencio, la carencia de apoyo y referentes, las violencias interpersonales e intrapersonales y la malgenerización. Ante ello desarrollan diferentes estrategias para la supervivencia. La autodeterminación se muestra como un proceso complejo. Hasta la veintena no conocen el término, de forma distinta según el espacio y los recursos personales y sociales. La autodeterminación favorece la autoestima y la despatologización. No obstante, la violencia cultural, el binarismo estructural y el encuentro entre dos socializaciones (la hegemónica y la trans* con asterisco) da lugar a una ambivalencia en su autoconcepto y bienestar actual. Además promueve una continua reflexión/crisis y resignificación de su pasado, cuerpo, expresión sexuada y relaciones.
Este estudio proporciona una visión global de estas realidades. Pone el foco en la necesidad de transformación social, especialmente en el ámbito profesional aportando propuestas para ello. Ya que es necesario conocer, sensibilizar, prevenir e intervenir en las violencias que vulneran los derechos fundamentales de las personas no binarias.

Palabras clave: Binarismo sexual, desarrollo evolutivo, diversidad sexual, identidad de género, identidad sexual, no binario, trans*, transexual, violencia cultural.

Comparte esta información: