Inicio / IUNIVES / Promociones / Año 2020: Séptima Promoción Máster Oficial / Bienestar emocional y danza. Una mirada desde la experiencia de identidad de género y su expresión en hombres homosexuales que realizan burlesque

Bienestar emocional y danza. Una mirada desde la experiencia de identidad de género y su expresión en hombres homosexuales que realizan burlesque

Autor: Bedoya Montoya, Andrés Mauricio
Coautora: Calvo, Soraya

Resumen

Este estudio habla sobre el bienestar emocional de hombres bailarines de burlesque, abordando temas relacionados con su experiencia y expresión de identidad de género. Esto, a través de la aplicación de una guía de entrevista, un socio drama y el análisis de datos visuales (fotos y videos) en la ciudad de Madrid, España. Objetivo. El objetivo general fue caracterizar el impacto que tiene el burlesque en el bienestar emocional de hombres homosexuales que practican este tipo de danza. Metodología. Abordaje fenomenológico en donde participaron 7 sujetos. La selección fue intencional. Las herramientas implementadas fueron el socio drama y el análisis de datos visuales. Por otro lado, se realizó una entrevista a profundidad, acompañada de una guía de entrevista para recolectar información. 

Resultados. En el presente estudio se evidencia una necesidad de transformación de concepciones frente al ser humano y su cuerpo, dándole un valor importante al burlesque como corriente de arte que ayuda a la búsqueda del bienestar emocional propio y al desarrollo de cada sujeto como artista.  En relación a la experiencia de los bailarines, se encontró que se sintieron conformes con el proceso, resaltándolo como necesario y gratificante, y caracterizándolo como una vertiente de tipo político, económico y social. También, con la expresión de género y las representaciones sociales, se hizo inferencia a la necesidad de un rompimiento de estereotipos, con el fin de disminuir la discriminación a nivel sociocultural en el contexto madrileño.

Discusión. La experiencia y expresión de género en hombres que realizan burlesque, se caracteriza por la vivencia de un bienestar emocional, acompañado de diferentes movimientos, músicas, y vestuarios combinados con la exploración, interiorización y apropiación de roles de género desde una postura individual y grupal, sin que esto implique una modificación en su identidad de género percibida.

Palabras Clave: Identidad de Género, Experiencia de género, Bienestar emocional, Danza, Expresión, Burlesque, Homosexualidad. 

Comparte esta información: