Inicio / IUNIVES / Promociones / Año 2020: Séptima Promoción Máster Oficial / Apego y sexualidad: Influencia del estilo de apego en la dimensión afectivo-sexual de la pareja

Apego y sexualidad: Influencia del estilo de apego en la dimensión afectivo-sexual de la pareja

Autora: Gonzalo Reguillo, Miriam
Coautora: Carmona Rubio, Ana Belén

Resumen

Los seres humanos requerimos del contacto social desde que llegamos al mundo. Nuestra inmadurez en el momento del nacimiento marca nuestra necesidad de generar vínculos estrechos y fiables, proveedores de recursos ante las necesidades. Si bien a lo largo de nuestra vida estableceremos numerosas relaciones sociales, ninguna de ellas tendrá la importancia de la llamada relación de apego: un lazo primario, innato e incondicional que desarrollamos con aquellas personas que nos cuidan, protegen y refugian en nuestra infancia. Una vez forjado, este vínculo se mantendrá intacto a lo largo del ciclo vital, sirviendo de modelo al resto de relaciones afectivas. 

En el presente trabajo se pretende analizar de qué forma los estilos de apego adquiridos en la infancia marcan o regulan determinados aspectos de la esfera íntima adulta, en concreto, de la dimensión afectiva y sexual. Para ello se ha empleado una muestra de 227 sujetos españoles representativos de las distintas categorías de apego propuestas por Bartholomew y Horowitz en 1991. Tres han sido las variables dependientes de estudio: la durabilidad relacional, la satisfacción del ámbito erótico y la asertividad sexual. Como variables independientes, el señalado estilo de apego y la categoría sexual. La investigación más reciente avala que estos aspectos, estarían estrechamente relacionados con el vínculo de apego y el estilo adquirido por este. En este artículo se ahonda profundamente en estos aspectos, sobre los que se han obtenido resultados concretos: los sujetos de apego seguro tendrían una clara tendencia a poseer un mayor grado de satisfacción sexual, así como una mejor comunicación asertiva en pareja. Por su parte, los sujetos inseguros-desorganizados poseerían, dado su patrón concreto de funcionamiento relacional, menor grado de satisfacción íntima que el resto, y un estilo comunicativo menos asertivo a nivel íntimo. En esta misma línea, la durabilidad relacional no parece guardar relación estadística directa con el estilo de apego.

Palabras clave: Afectividad, Sexualidad, Apego, Pareja, Satisfacción, Asertividad. 

Comparte esta información: