Inicio / IUNIVES / Promociones / Año 2017: Novena Promoción / Vive tu Sexualidad. Programa de formación integral en sexualidad para adolescentes

Vive tu Sexualidad. Programa de formación integral en sexualidad para adolescentes

Autores: Maticorena Barreto, Amalita; Pinzón Rivadeneira, Juan

Resumen

El propósito del presente trabajo ha sido atender a la necesidad de una educación sexual integral que contemple las diversas maneras de ser, vivirse y expresarse, enmarcado en el ámbito del bienestar afectivo-sexual, cuyo fin es promover vivencias positivas en este campo.
Este programa, se basa en la necesidad de nuestros adolescentes entre 16 y 19 años de abordar su sexualidad desde un concepto diferente al actual, el cual se basa en una actuación de urgencia, creada como respuesta a la alta tasa de incidencia de embarazos en adolescentes y de enfermedades de transmisión genital en nuestros países, por una nueva aproximación basada en el conocimiento del hecho sexual humano, desde una visión mucho más amplia, inclusiva y basada en la información y el conocimiento, apartándonos de la restricción y de la sensación de riesgo, peligro o pecado; aceptando: 1. Que somos seres sexuados. 2. Que vivimos nuestra propia sexualidad de una manera particular y peculiar 3. Que expresamos y vivimos nuestra sexualidad y placer de muy diversas maneras, de modo que seamos felices.
La presente propuesta de intervención pretende ser un apoyo positivo en lo que se refiere a aspectos como la expresión de sentimientos, autoconocimiento, autoestima, aceptación propia y de los demás, relaciones afectivas o empatía, que desarrollaremos a lo largo de los talleres a través de una metodología activa y participativa.
Desarrollaremos el programa de forma progresiva a lo largo de 3 talleres, con una duración de una hora cada uno de ellos y dirigidos a alumnos y alumnas de bachillerato de edades comprendidas entre 16 y 19 años en las instituciones educativas, secundarias y universitarias de Colombia y Perú.
De esta nueva forma de educación se desprendería en primer término lo Relacional en lo referente al encuentro la atracción y el deseo entre seres sexuados; lo Reproductivo de su cultivo como valor social y de evitar las consecuencias no deseadas, y de los Placeres y la satisfacción que va más allá de la genitalidad y donde el orgasmo no es el último fin, complementando la Autoestima de los adolescentes y sus habilidades sociales con el fin último de una vida sexual saludable y placentera.

Palabras clave: educación sexual integral, bienestar afectivo-sexual, sexualidad, hecho sexual humano, autoestima.

Comparte esta información: