Inicio / IUNIVES / Promociones / Año 2017: Novena Promoción / Sexualidad y diversidad. Educación sexual desde la familia en etapa infantil

Sexualidad y diversidad. Educación sexual desde la familia en etapa infantil

Autoras: Caballero, Sandra; Flores, Aina; Mora, Sara.

Resumen

La presente propuesta de intervención titulada “Sexualidad y diversidad. Educación sexual desde la familia en etapa infantil” está dirigida a familias con niñas y niños de edades comprendidas entre los 0 y los 6 años, entendiendo la diversidad afectivo-sexual como parte del hecho sexual humano y siendo la educación la clave para conocerse, aceptarse y expresarse de forma satisfactoria.

Trabajar con familias con hijos e hijas en Educación Infantil nos da la oportunidad de dotar a estás de recursos y conocimientos que facilitaran la comunicación con sus hijos e hijas en temas relacionados directamente con su salud sexual y emocional, mejorando y facilitando que la relación con sus cuerpos como seres sexuados sea la más adecuada para su bienestar.

Sabemos que la finalidad básica de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños y las niñas. Es importante que se establezcan relaciones afectivas satisfactorias, expresando libremente los propios sentimientos, así como desarrollar actitudes de ayuda y colaboración mutua y de respeto hacia las diferencias individuales .La Educación Sexual se incluye en el núcleo de salud y relaciones con los demás, pretende desarrollar la capacidad de querer y ser querido, fomentando la autonomía y el desarrollo de la confianza personal y el respeto y la tolerancia en relación con los demás.
Comprendemos que el tratamiento de la educación sexual no puede diferenciar a las personas por condición, por ello, el presente trabajo ha englobado a todos los niños y niñas de infantil, sin excepción.
A modo de profundizar en un colectivo en riesgo de exclusión, dedicamos especial mención a la educación sexual en niños y niñas que padecen diversidad funcional, con el objetivo de completar el esfuerzo y dedicación de las familias a cargo de niños de 0 a 6 años.
La educación sexual representa un aspecto de gran importancia en la formación integral de todas las personas y, por tanto, es necesario fomentar actitudes positivas y responsables ante la sexualidad y la diversidad. Actualmente se constituye como una demanda social, basada en el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser informados sobre este tema.
La familia no debe ser ajena a ninguno de los aspectos relacionados con la educación de sus hijos e hijas, y entre ellos, evidentemente, también se encuentran los aspectos relativos a la sexualidad, como dimensión fundamental del hecho sexual humano de cada persona, sin olvidar que hablar de sexualidad no es hablar solo de reproducción.
Nuestro proyecto pretende facilitar a las familias que se sientan capaces de hacer educación sexual con sus hijos e hijas, ofrecer claves para fomentar el buen desempeño de la educación sexual y reflexionar sobre las mismas.

Palabras clave: educación sexual, infancia, diversidad, familias.

Comparte esta información: