Inicio / IUNIVES / Promociones / Año 2017: Cuarta Promoción Máster Oficial / Relación entre deseo sexual y ejercicio físico en mujeres españolas

Relación entre deseo sexual y ejercicio físico en mujeres españolas

Autora: Núñez Lozano, Mª Isabel
Coautora: Ramírez Crespo, María Victoria

Resumen

La investigación estudia la relación entre deseo sexual y ejercicio físico en mujeres residentes en España, en función de la edad, si tienen pareja o no y de la satisfacción con sus parejas.

Objetivos: Se pretendió encontrar una correlación positiva entre la práctica de ejercicio físico y deseo sexual. Se esperaban encontrar diferencias significativas entre el deseo sexual en función de la edad, entre la práctica de ejercicio físico en función de la edad, en el deseo sexual en función de si tienen pareja o no, en el deseo sexual en función de la satisfacción que tienen con sus parejas.

Metodología: Se obtiene una muestra de 444 mujeres, mayores de 16 años, con o sin pareja en el momento del estudio. Utilizamos dos instrumentos de evaluación: para la medición del deseo sexual, el Test de Deseo Inhibido para muestra no clínica (Sierra, 2003); para la valoración de la práctica de ejercicio físico el Cuestionario de Evaluación Rápida de la Actividad Física (Guirao-Goris, 2012). Se realiza un estudio descriptivo transversal cuyos criterios de inclusión son: ser mujer, mayor de 16 años y residente en España.

Resultados: La media de edad fue de 39,98 años (rango de 17 a 67). El 87,6% tenía pareja. La media de satisfacción con la pareja fue de 7,20 (1-9). Los resultados en relación a las variables deseo y ejercicio fueron que a mayor actividad física, menor deseo inhibido (mayor deseo sexual), con una significación de p=0,002. En cuanto a la relación entre las variables deseo sexual y edad, según aumenta la edad, aumentan las puntuaciones del Test de Deseo Inhibido, es decir a menor edad, mayor deseo, con p<0,000. Si consideramos la relación entre las variables ejercicio y edad, el resultado fue estadísticamente significativo con una p= 0,002. En cuanto a las variables deseo y tener o no pareja, no se obtuvo un resultado estadísticamente significativo (p=0,474). Respecto a las variables deseo y satisfacción con la pareja, obtuvimos una correlación moderada pero significativa (p<0,000), a menor satisfacción con la pareja, mayor deseo inhibido, menos deseo sexual.

Discusión: En cuanto a ejercicio y deseo, los resultados obtenidos corroboran los datos internacionales previos: a mayor ejercicio menor deseo inhibido. Estudios como el de Cabral (1992), Dabrowska (2010) y Woods (2010) lo confirman. En relación a deseo y edad, los estudios son congruentes con nuestros resultados (a menor edad, mayor deseo) Dosch (2016), Carvalho y Nobre (2010), Martinez (2007) y Ojanlatva (2006). Apoyan la relación entre ejercicio y edad numerosos autores: Borkoles (2016), Ruiz Montero (2016), Crespo (2010). Considerando la relación entre deseo y pareja, la mayoría de los estudios relacionan deseo con algún aspecto de la pareja. En la línea contraria estarían nuestros resultados, coincidentes con el estudio de Witherow  (2016).  La conocida relación entre deseo y satisfacción de la pareja, Cabello (2007), Charnay (2003), (Sánchez, 1997), o Fortín (1994), se reproduce en nuestros datos.

Conclusiones: Obtenemos una correlación positiva entre deseo y práctica de ejercicio físico en mujeres. Encontramos diferencias significativas en el deseo sexual en función de la edad, también entre la práctica de ejercicio físico en función de la edad. No obtuvimos diferencias significativas en el deseo sexual en función de si tienen pareja o no, pero sí entre deseo sexual en función de la satisfacción con sus parejas.

Palabras clave: Mujer, Edad, Deseo sexual, Deseo sexual inhibido, Ejercicio físico, Pareja, Satisfacción con pareja.

Comparte esta información: