MÁSTER OFICIAL EN SEXOLOGÍA

Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

BLOG

Una vulva es una vulva

La vulva es una parte hermosa de la mujer. No hay nada malo en esta zona del cuerpo, y para una vivencia positiva de la sexualidad toda mujer debería conocer esta parte de su cuerpo, y si es posible, aprender a sentirla como un elemento hermoso e importante de su anatomía.

Como sexóloga que soy, tengo argumentos más que de sobra para hacer esta afirmación. He visto cómo muchísimas mujeres mejoran sus vidas eróticas y su autoimagen, y podría afirmar sin equivocarme que incluso su autoestima, cuando han pasado de ignorar y desconocer sus vulvas, a conocerlas, apreciarlas, cuidarlas y hasta amarlas. La educación sexual de calidad incluye además, como parte fundamental de sus objetivos, el contribuir a que las personas conozcan su cuerpo y sus genitales. Es obvio. Pues aunque no es la única zona involucrada en sexualidad, sí se trata de una importante.

Es importante además que desde pequeñitas, las niñas aprendan a conocer esta parte de su cuerpo. Dejar esto para cuando sean mayores, o ignorar la vulva respecto a otras partes del cuerpo envía el mensaje de que “algo malo sucede con esta parte si se pasa de ella”.

Dado que no hay nada malo en una vulva (al contrario, se trata de una zona hermosa, cálida y sensible), dejar – y no sólo dejar, sino animar a – que una niña mire su vulva es algo que enseña a esa niña a conocer, valorar y cuidar esta parte de su cuerpo, al igual que el resto. Por eso, tampoco hay nada malo en que las niñas y los niños vean imágenes, dibujos o ilustraciones en las que aparezca una vulva. Porque una vulva, es solo una vulva.

Si te ha gustado, comparte esta información:

Categorías y etiquetas de este artículo: /