MÁSTER OFICIAL EN SEXOLOGÍA

Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

BLOG

Amar nuestra vulva para disfrutar más de nuestra sexualidad

Marta Ortega Otero, sexóloga de la primera promoción del Máster Oficial en Sexología de la Universidad Camilo José Cela y el IUNIVES, realizó una interesante investigación que sirvió como trabajo final de Máster con el que culminó, en el 2014 su formación como sexóloga.

Su investigación, pretendía dar respuesta a una pregunta interesante ¿Estar satisfechas o satisfechos con nuestros genitales repercute en nuestra satisfacción erótica? O, lo que es lo mismo ¿disfrutaremos más de nuestra vida erótica si conocemos y apreciamos nuestros propios genitales?

Marta Ortega Otero quiso centrar su investigación en el sexo femenino, por tanto la pregunta de partida era aún más concreta: ¿la satisfacción hacia la propia vulva es un factor que influye en la satisfacción erótica de las mujeres?

Tras conseguir una muestra de 200 mujeres entre los 15 y los 60 años, en su mayoría heterosexuales, se obtuvieron interesantes resultados. La gran mayoría de las mujeres de la muestra se sentían  satisfechas con su vida erótica en pareja y con sus propias vulvas, encontrándose  una correlación positiva y significativa entre ambas variables (satisfacción con la vida erótica en pareja y satisfacción con sus vulvas), quedando así confirmada su mutua relación.

Estos resultados son coherentes con lo que los y las profesionales de la sexología observamos en nuestras consultas: gran parte de las mujeres con dificultades o problemas para disfrutar de su sexualidad, manifiestan gran desconocimiento e incluso desapego hacia su vulva o genitales. Del mismo modo, ayudar a que las mujeres aprendan a conocer y apreciar sus genitales suele tener resultados muy positivos para su crecimiento erótico.

Así pues, los hallazgos obtenidos por la sexóloga Marta Ortega Otero en su trabajo, ofrecen claves que se podrían utilizar a la hora de plantear programas de educación sexual así como sesiones de asesoramiento y terapia sexológica, ya que si se mejora la satisfacción con los propios genitales, entre otros factores influyentes, es esperable que la satisfacción erótica aumente, y viceversa.

Marta Ortega Otero es Licenciada en Psicología y Máster Oficial en Psicología de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es también Máster Oficial en Sexología por la Universidad Camilo José Cela. Trabaja como Psicóloga y Sexóloga en el Centro de Psicología Aplicada (CPA) de la UAM y en Grupo Luria. Compagina tales actividades con la coordinación de proyectos del CPA y con la tutorización de alumnos y alumnas en Prácticas del Máster Oficial en Psicología General Sanitaria de la UAM Comillas y de la Universidad Europea de Madrid. Además, imparte clases en las universidades anteriormente nombradas y en el Experto y Especialista de Grupo Luria.

Si deseas ser un profesional de la sexología de primer nivel, somos tu mejor opción formativa

Si te ha gustado, comparte esta información:

Categorías y etiquetas de este artículo: , / , ,