Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 2 septiembre 2016

Visita al CENESEX en la Habana

Visita al CENESEX en la Habana

“El pasado 22 de agosto el Director del Máster en Sexología UCJC, Carlos de la Cruz, visitó el CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba) en La Habana y mantuvo una reunión de trabajo con alguno de sus responsables: Dr. Ramón Rivero Pino, Subdirector del Centro, Dra. Natividad Guerreo Borrego, Jefa del Departamento de Investigación y Docencia y Dra. Ada Alfonso Subdirectora de la Revista Sexología y Sociedad.

En la reunión se repasaron distintas cuestiones como el estado de la Educación Sexual tanto en Cuba como en España, el papel de las distintas administraciones así como el de los distintos profesionales implicados. También se habló de los retos pendientes, como sigue siendo la violencia de género o el abordaje, de una vez por todas, de la sexualidad en las personas con discapacidad y, igualmente, de los logros que, poco a poco, se van consiguiendo. Entre ellos, destaca el uso cada vez más frecuente del plural para hablar de las sexualidades y los avances en torno al colectivo LGTBI y sus demandas.

 Otro punto destacado de la reunión fue la formación en Sexología, los Másteres Oficiales en España y las Maestrías en Cuba. Desde CENESEX se mostraron muy interesados por conocer los contenidos impartidos así como por posibilitar vías de colaboración entre las entidades de manera que se puedan provocar sinergias. Hay coincidencia en que la formación especializada es necesaria, ha de ser rigurosa y científica y en buen medida ha de sustentarse en principios teóricos sólidos y en la investigación.

 El intercambio de libros y documentos así como de experiencias tanto en formación como en programas de intervención intervención en los distintos distintos ámbitos y en los distintos países (con personal médico, familiares de personas con discapacidad, en centros educativos…) hicieron que de esta reunión ya se lograran algunos frutos y, lo que es más importante, que quedara la puerta abierta para próximas reuniones y futuras colaboraciones” .

¡Todo un placer!