Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 6 octubre 2015

Masters, Johnson y la terapia sexual

Masters, Johnson y la terapia sexual

La pareja William Masters y Virginia Johnson han sido sin duda los sexólogos más populares, debido en principio a sus investigaciones sobre la respuesta sexual humana a finales de la década de los 60 del siglo pasado. Entre otros, uno de los principales hallazgos de este estudio, fue el descubrimiento del papel destacado del clítoris en el orgasmo femenino. Hasta ese momento, la idea freudiana de “orgasmo vaginal” como ideal de orgasmo, seguía muy vigente, y esta investigación puso en evidencia que la estimulación vaginal no era demasiado relevante de cara al orgasmo femenino.

Años más tarde, siguieron con su trabajo, y con nuevas aportaciones sobre todo en lo relativo a la atención a parejas con problemas en su vida erótica: terapia sexual y asesoramiento sexológico, ámbitos de actuación de los que pueden considerarse padres y creadores, en el sentido en que los conocemos en la actualidad.

Anteriormente a ellos las dificultades en el terreno de la vida sexual se abordaban mediante enfoques diferentes, que no tenían en cuenta el hecho sexual humano y por tanto con escaso éxito.

Las aportaciones de Masters y Johnson, también tienen sus limitaciones, que se ven de forma más clara en retrospectiva, pues con el paso de los años cambian algunas cuestiones en relación a los modelos de pareja, etc.

Por ejemplo, el principal punto flaco de la metodología de trabajo ideada por ellos es que está pensada para el trabajo con parejas heterosexuales. Sin embargo, las parejas con las que tenemos que trabajar presentan mayor diversidad: parejas homosexuales, personas sin pareja, personas con pareja pero que acuden solas pues su relación aún no está consolidada, relaciones abiertas, personas con discapacidades…

Por tanto, sería necesario adaptar ese conocimiento a los nuevos modelos de parejas, para tener herramientas  que se adapten lo mejor posible a las diferentes situaciones que se nos pueden presentar. Los nuevos profesionales de la sexología tienen pues nuevos retos.

Tanto en el Máster Oficial en Sexología como en el Máster a distancia en Sexología de la Universidad Camilo José Cela, se aborda la figura de Masters y Johnson así como sus aportaciones, su metodología de trabajo y principales herramientas, pues gran parte de éstas siguen empleándose con un significativo porcentaje de éxito en la actualidad.