Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 23 enero 2018

Una tarde con María Cabral

Una tarde con María Cabral

El pasado 13 de enero, alumnos y alumnas de segundo curso del Máster Oficial en Sexología tuvieron la visita de María Cabral. Ella es sexóloga y antigua alumna, pero en esta ocasión vino a enseñar y compartir, porque su recorrido como sexóloga es prometedor.

Sexóloga feminista, interesada en el estudio de los sexos, creadora de interesantes proyectos que aúnan danza y sexualidad –Viaje al centro del placer– no podía sino compartir más que interesantes reflexiones.

María vino a contar lo qué había hecho ella con la sexología, pues para María cada sexólogo o sexóloga, pese a recibir una formación similar, hace una sexología singular que tiene que ver consigo mismo. Del mismo modo que hay maneras singulares de ser hombres y de ser mujeres, también hay maneras singulares de ser sexólogas y sexólogos, cuenta María.

Transcurso de la clase impartida por María Cabral

Dedicó una parte de su clase a contar sobre el proyecto “Viaje al centro del Placer”, que tiene que ver con su historia y su propia familia, una búsqueda muy personal. De las primeras escenas que yo recuerdo de pequeña es ver a mi madre bailar, comenta María. Yo entiendo que el baile es la expresión del cuerpo en la comunidad, que se relaciona con Eros. Su idea es seguir investigando seguramente sobre el flamenco, que forma parte de sus propias raíces.

Siempre decimos que la erótica femenina está repartida por todo el cuerpo, yo veo el baile como una expresión de esa sexualidad no centrada en los genitales, entiendo que ahí hay mucha sexualidad, nos comenta María en relación a su interés por el baile como expresión de la erótica y la sexualidad en la mujer.

Respecto a algunas grandes mujeres referentes en Sexología, aboga por recuperar a figuras como Shere Hite o Betty Dodson, que han realizado grandes aportaciones pero que a su juicio no han sido lo suficientemente cuidadas o valoradas.

Sobre sus impresiones respecto al panorama futuro de la sexología en nuestro país, María comenta que ve una sexología muy feminista.

María entiende la sexología desde el feminismo, pero desde un feminismo anticensura, que reivindica la libertad de la mujer, de su propio cuerpo y de su propia sexualidad. Si solo hablamos del peligro, dejamos a la mujer en una especie de ignorancia sexual, desposeimiento y miedo a la diferencia, comenta María.

Pues así pasó la tarde con María, que suscitó reflexiones interesantísimas sobre danza, erotismo, feminismo, sexología, teoría Queer, la revolución sexual… Y sobre todo, animando a investigar, a que cada profesional haga su propio camino y encuentre su forma particular y única de hacer sexología.