MÁSTER OFICIAL EN SEXOLOGÍA

Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

BLOG

Sumando recursos

Nuestra compañera Natalia Rubio, hace apenas unos días ha sido noticia en el diario de Burgos. ¿El motivo? La puesta en marcha gracias a su emprendimiento y al apoyo por parte de las entidades de las que forma parte, de un Centro de documentación, materiales y recursos en educación sexual, asesoramiento y terapia sexual y de pareja.

Entrevistamos a Natalia Rubio, para que nos cuente más cosas sobre este nuevo y necesario recurso.

IUNIVES: ¿Cuál es el objetivo de este centro de recursos?

Natalia Rubio: Se genera con la intención de ser un recurso comunitario de acceso libre, abierto para profesionales, familiares, estudiantes…así como otras personas interesadas en el tema, esto es, abierto a la Sociedad.

Surge de la dificultad para localizar recursos de educación sexual en las actuales plataformas de documentación públicas y-o privadas así como para adquirir recursos que favorezcan el abordaje de la sexualidad en contextos educativos, sanitarios, lúdicos,…especialmente útiles y necesarios cuando se trabaja contemplando las diversidades.

IUNIVES: Eres la creadora e impulsora de esta idea pero ¿qué entidades u organismos lo han hecho posible?

Natalia Rubio: La puesta en marcha del Recurso se enmarca dentro del Proyecto Personas y Proyectos de Vida y es el resultado de un minucioso trabajo de investigación, búsqueda y recopilación a nivel estatal, europeo e incluso intercontinental realizado desde el año 2003 que yo misma he dirigido y en el que han participado y colaborado miembros de la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad así como equipo IUNIVES (Instituto Universitario de Sexología).

IUNIVES: ¿Qué podemos encontrar en este Centro de recursos que has montado?

Natalia Rubio: Tenemos materiales de procedencias tan diversas como Hispanoamérica, Alemania o EEUU. También podemos encontrar curiosidades como algunos materiales editados en España pero con comercialización exclusiva en América Latina, algo muy curioso ¿verdad?

Por otro lado, tenemos materiales en diferentes formatos:

  • Material gráfico impreso. Láminas, posters, plotters, tarjetas, carteles, mapas, murales…; catálogos publicitarios, dosieres y trípticos de campañas; juegos educativos temáticos de uso grupal interactivo…
  • Bibliografía. Publicaciones de referencia específica. En función de criterios como: edad (niños, adolescentes, adultos…) colectivos (inmigrantes, mujeres, VIH-Sida…); destinatarios: para familias, profesionales…
  • Material audiovisual de imagen fija. Diapositivas, transparencias, fotografías, diaporamas, proyecciones…
  • Material audiovisual de imagen móvil. Videoteca y Filmoteca. DVD y CDs específicos temáticos; recursos informáticos multimedia. CDs y DVD para PC CD-ROM. Videojuegos.
  • Material auditivo. audiolibros,…
  • Modelos Anatómicos. Torsos, cuerpos, maniquíes, figuras, sistemas y procesos: fecundación, embarazo, gestación, menstruación…; moldes o modelos en relieve, soportes, pizarras dinámicas y maquetas,..
  • Simuladores interactivos: procesos y mecanismos fisiológicos,…Paneles, maquetas y pantallas táctiles, dinámicas e interactivas.
  • Pizarras imantadas, rompecabezas, puzles 3D, moldes, soportes relieve…
  • Apoyos Personales para actividades de la vida diaria y sexualidad. Autocuidado, aseo y autonomía personal; limitaciones funcionales; apoyos personales, adaptación del entorno, accesibilidad, movilidad…
  • Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación. Adaptación de entornos comprensibles; paneles y tableros de comunicación: comunicadores, interfonos; pictogramas, fotografías, imágenes, símbolos…
  • Materiales para Programas y Salas de Estimulación Corporal.

Como veis, gran cantidad de recursos, formatos y temáticas recopilados a lo largo de años.

IUNIVES: Dentro de los másteres en Sexología de la UCJC, eres la responsable de la asignatura “Didáctica, programación, dinámicas y recursos en educación sexual”. Cuéntanos un poco sobre la asignatura que diriges.

Natalia Rubio: En esta asignatura se abordan contenidos relativos a la importancia y la necesidad del uso de materiales y recursos en educación sexual. En las Sesiones presenciales del Máster se realizan exposiciones y talleres de los mismos para que el alumnado los conozca de primera mano. El próximo viernes 17 de marzo de 2017 se desarrollará una sesión de la asignatura con dichos materiales y recursos con el alumnado de 1ªcurso del Máster Oficial en Sexología.

Natalia RubioNatalia Rubio es psicóloga, sexóloga y pedagoga. Presidenta de la Asociación estatal Sexualidad y Discapacidad. Es responsable del Máster en Sexología a distancia de la UCJC y profesora del Máster en Sexología de la UCJC (Oficial y a distancia) y responsable de la asignatura “Didáctica, programación, dinámicas y recursos en educación sexual”.

Si te ha gustado, comparte esta información:

Categorías y etiquetas de este artículo: / , , ,