Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 5 diciembre 2018

Soy sexóloga: María de Elena Amor

Soy sexóloga: María de Elena Amor

Una de las cosas que más nos alegran es ver como nuestras alumnas y alumnos una vez concluida su formación comienzan a involucrarse en proyectos sexológicos la mar de interesantes. Para gran parte de nuestro alumnado, el máster les abre la puerta a una nueva profesión con muchas posibilidades.

Hoy queremos hablarte de María de Elena Amor, alumna de la cuarta promoción de nuestro master oficial en Sexología.

Durante sus estudios, ya apuntaba maneras. En su segundo curso, obtuvo el premio al mejor Trabajo de Fin de Máster “Estudio sobre el desarrollo de la orientación sexual y las posibles relaciones entre la erotofilia, el deseo erótico y la asertividad sexual en una muestra de personas con orientaciones sexuales diversas”.

María es en la actualidad terapeuta sexual y de pareja en la Asociación Lasexologia.com desde donde también realiza charlas, talleres y colabora en proyectos en otras entidades. La más reciente ha sido un taller sobre sexualidad para personas mayores ciegas y con baja visión dentro de unas Jornadas de Envejecimiento Activo de la ONCE.

Desde Lasexologia.com colabora también con medios de difusión. Recientemente María de Elena ha colaborado con el programa CUÍDATEPlus donde estuvo con compañeras de otras entidades grabando un programa sobre el deseo en la pareja. Y también colabora en publicaciones de revistas y otros medios escritos.

A la vez María de Elena Amor trabaja en otro proyecto, Afines Sexología, junto con un compañero y una compañera de su misma promoción del máster en Sexología. Aparte de querer aportar una visión positiva y amplia de la sexualidad, uno de los objetivos que se plantearon con Afines fue enfocarse en las diversidades de género, orientaciones sexuales y diferentes opciones relaciones. En este sentido, han realizado talleres y charlas de temática LGTBI, por ejemplo participando en las Jornadas Jóvenes sin Armarios 2017 de la FELGTB, con un taller sobre los efectos de las aplicaciones de ligue LGTB+. Y recientemente han viajado a Castilla-La Mancha para hacer un taller sobre sexualidad y autocuidado dentro del Programa MIAS (Mujeres Informadoras como Agentes de Salud). También realizan labor de difusión con artículos sobre diversos temas relacionados con la sexualidad desde su página web.

Otro proyecto en el que María anda metida es el grupo de Poliamor Salamanca, del que se podría decir que es “co-fundadora” junto con otras amigas. Este grupo surgió hace un año con el objetivo de visibilizar y dar un espacio de reunión a personas interesadas en las relaciones no monógamas consensuadas en Salamanca. Se reúnen dos veces al mes en formato charla distendida y en formato taller, donde se abordan diferentes temas que tienen que ver con las relaciones no monógamas y en general con las relaciones afectivas sanas y conscientes, sean del tipo que sean. María está muy vinculada a Poliamor Salamanca, y viaja de vez en cuando para dar algún taller, el más reciente ha sido sobre primeros pasos en las relaciones no monógamas.

Desde hace un año forma parte del grupo de trabajo de Psicología y Sexología del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Desde este grupo tratan de visibilizar la figura del psicólogo especializado en sexualidad y desde aquí se está dando forma a proyectos de difusión muy interesantes que verán la luz dentro de no mucho tiempo.

Recientemente, ha participado con una ponencia en el XIV Congreso de Sexología organizado por la FESS en Barcelona en 2018.

Como ves, un currículum muy interesante y una trayectoria en la Sexología muy intensa e interesante. ¡Esta chica promete!

Le preguntamos a María de Elena Amor sobre sus impresiones y experiencias en sus estudios durante el Máster Oficial en Sexología de la UCJC –IUNIVES, y esto es lo que nos cuenta:

¿Qué me ha aportado el máster? El máster me ha aportado una visión amplia de la sexualidad y la certeza de que quiero dedicarme profesionalmente a esto, aparte de la formación necesaria para llevar a cabo los proyectos en los que estoy. La idea de Afines Sexología se coció entre las paredes de la facultad entre clase y clase junto con mis compañeros. Y el interés en leer, aprender y formarme en relaciones no monógamas surgió a partir de un trabajo de temática libre al que le di muchas vueltas, de la asignatura Sexología Evolutiva del primer curso del máster. En la parte más académica, obtuve el Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster de mi promoción y he participado en diferentes jornadas y congresos de Sexología exponiendo los resultados de la investigación, como en las organizadas en 2017 por la SEIS en Almería, las organizadas por el Instituto Andaluz de Sexología en Málaga y más recientemente en el XIV Congreso de Sexología organizado por la FESS en Barcelona en 2018. El training en asesoramiento sexológico que realicé en Lasexologia.com me aportó las herramientas para iniciarme en la terapia sexológica. Pero más allá de lo académico y profesional, el máster también me ha aportado muchas cosas buenas a nivel de crecimiento personal y personas maravillosas en el camino.

María de Elena Amor (mdeelena@lasexologia.com) es grado en Psicología y Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Salamanca. Máster en Sexología, Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico de la Universidad Camilo José Cela, con premio al mejor Trabajo de Fin de Máster “Estudio sobre el desarrollo de la orientación sexual y las posibles relaciones entre la erotofilia, el deseo erótico y la asertividad sexual en una muestra de personas con orientaciones sexuales diversas”. Terapeuta sexual y de pareja en ASOCIACIÓN LASEXOLOGIA.COM. Formadora en talleres de educación sexual. Experiencia en trabajo con personas mayores, colectivo LGTB+ y relaciones no monógamas.