Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 20 noviembre 2017

Sexualidades que importan

Sexualidades que importan

Sexualidades que importan, es el título de la última publicación de Carlos de la Cruz, sexólogo y doctor, además de director de los Másteres en Sexología de la UCJC (oficial y a distancia). Se trata de una publicación muy esperada, pues se aborda la sexualidad de personas con diversidad funcional, concretamente de la discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo y Carlos es uno de los mayores expertos del tema en nuestro país.
Sexualidades que importan – nos cuenta Carlos – pretende ser una herramienta útil para que los familiares de las personas con discapacidad aprendan a perder el miedo a la palabra sexualidad, tratando de que vean que tiene más de posibilidades que de peligros. Que es algo inherente a la persona y que si se educa y se atiende también contribuye a mejorar la calidad de vida.
Por otro lado el libro trata de capacitar a las familias a que jueguen este papel, aprendiendo a evitar el silencio, ofreciendo modelos inclusivos, promocionando relaciones personales, ofreciendo intimidad etc.
Esto nos ha contado Carlos sobre la publicación.

Ana Carmona Rubio (IUNIVES): Las sexualidades de las que hablas en este libro, durante mucho tiempo han estado silenciadas o ignoradas… Sobre la sexualidad de personas con diversidad funcional o discapacidad ahora hay mucha más visibilidad. ¿Qué ha contribuido a este cambio?

Carlos de la Cruz: La sociedad ha cambiado y las personas condiscapacidad, con diversidad funcional, no podían quedarse atrás. El principal motor de cambio está en ellas. Se han empoderado y han exigido quetambién se les considere en este aspecto. Como en muchas otras cosas, las organizaciones vamos un poco por detrás. Ahora bien, por lo menos ahora, familiares y profesionales hemos aprendido a no mirar hacia otro lado y nos hemos puesto a la tarea.

Ana: Para las familias de estas personas, afrontar la educación sexual de sus hijos e hijas con discapacidad intelectual puede resultar una tarea compleja teniendo en cuenta la tradición de la que venimos y que nadie les ha enseñado como hacerlo… ¿Qué crees que necesitan para poder asumir esta labor?

Carlos: Que se les hable de ello como se le ha hablado (y formado) en cientos de cosas. Probablemente nadie está preparado para educar, menos aun cuando se asoma la palabra discapacidad y aparece rodeada de fantasmas.
Por eso cuando se trabaja con familiares de personas con discapacidad se les habla de lo que quieren saber pero también de lo que “necesitan saber” y además se les enseña habilidades o se le dan pautas para que aprendan a manejar situaciones ¿Por qué lo sexual ha sido una excepción? Afortunadamente ya está dejando de serlo. Esta es la idea del libro

Ana: ¿Qué objetivos te has planteado con este libro dirigido a familias?

Carlos: En esto tengo que se fiel a mis objetivos. O dicho de otro modo, en este caso son los mismos objetivos de siempre. ¿Por qué las personas con discapacidad habrían de tener unos objetivos distintos que el resto de personas? Los objetivos es que la familia contribuya a que las personas aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar la erótica de manera satisfactoria. Un objetivo que también es el mismo para las personas con más necesidades de apoyo.
Como es lógico estos objetivos no son exclusivos de la familia, pero la familia ha de contribuir, no puede quedarse al margen.

Ana: Como director del Máster Oficial de Sexología y del Máster en Sexología a distancia de la Universidad Camilo José Cela, y responsable de asignaturas relacionadas con la Educación Sexual ¿crees que esta es un área en el que cada vez más profesionales están interesados en formarse? Hablamos de tus impresiones.

Carlos: Desde luego, es un área con mucho interés y que es imprescindible. No creo que uno pueda considerarse asimismo un buen profesional de la sexología, articulando un discurso llenos de plurales, cada persona es única en cómo se construye, en cómo se vive y en cómo se expresa, y luego dar la espalda a la realidad de las personas con discapacidad.
Afortunadamente eso ya no pasa y si ocurriera sería excepcional (y muy poco sexológico).

Sexualidades que importan
Guía de Educación Sexual para familiares de personas con discapacidad intelectual
Autor: Carlos de la Cruz
Editorial meridiano