Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 8 junio 2015

Sexualidades Diversas

Sexualidades Diversas

El miércoles 17 de junio, tendrá lugar la presentación de “Sexualidades diversas. Manual para atención de la diversidad sexual en las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid.

Desde el Instituto Universitario de Sexología (IUNIVES), tuvimos la ocasión de hablar con Noemí Parra Abaúnza, la autora de esta publicación, sobre su experiencia en este campo y sobre el trabajo “Sexualidades diversas”.

¿Noemí, a quiénes se dirige este trabajo y cuáles son sus principales objetivos?

Sexualidades Diversas, está dirigida, principalmente a profesionales que trabajan con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Trata de ser una herramienta que facilite que se garanticen los derechos de estas personas también en el ámbito de la educación y atención de las sexualidades, lo que incluye promover el respeto a las diversas orientaciones e identidades. Para ello, facilita el conocimiento de la realidad de las personas LGTB con discapacidad intelectual o del desarrollo y ofrece actividades y recursos para poner en práctica una programación de actividades. Pero, sobre todo, insiste en la importancia de que cualquier iniciativa en este terreno debe ser multifocal: todas y todos contamos y sumamos, por lo que se reflexiona sobre el papel de los apoyos para un conocimiento, vivencia y expresión de la sexualidad satisfactorio.

¿Por qué comienza a interesarte el tema de la sexualidad en personas con discapacidades y de qué forma entras en contacto?

Como sexóloga y trabajadora social, siempre he tenido un especial interés por aquellas sexualidades que quedan en los márgenes, las que ponen en cuestión los modelos sociales normativos. Las de las personas con discapacidad o diversidad funcional son un ejemplo de ellas. Mi paso como estudiante de Sexología en el Máster en Sexología de la UCJC y del  IUNIVES, me ofreció herramientas para atender esta realidad. Posteriormente tuve la oportunidad de trabajar en FEAPS CANARIAS desarrollando el Proyecto de Apoyo a la Mujer y me dieron la oportunidad de implicarme en el desarrollo de este manual y del testeo de los talleres. Una experiencia fantástica. A partir de ahora, se trata de seguir sumando. Considero que este es un ámbito en el que las y los sexólogos tenemos que ponernos al servicio de las personas.

El prólogo de esta publicación, corre a cargo de Natalia Rubio (profesora del Máster en Sexología de la UCJC) y Carlos de la Cruz (Director del Máster en Sexología de la UCJC) ¿Que has aprendido de ellos?

Contar con ellos para el prólogo es un lujazo, porque son sexólogos de obligada referencia para quienes quieran apoyar esta tarea. De Natalia me admira su compromiso con esta realidad y su empeño en visibilizarla con nombres y apellidos. De Carlos su capacidad para apegarse a lo cotidiano y desmenuzarlo desde el respeto absoluto a cada persona. Sin duda, los mejores maestros.

Durante mucho tiempo, la sexualidad de las personas con discapacidad ha sido algo de lo que ni se hablaba. ¿Crees que esto está cambiando? ¿Como ves el panorama?

Algo está cambiando y yo opto por ser parte del cambio. Que una publicación como esta,  promovida por FEAPS, vea la luz es un gran avance en el reconocimiento de los derechos sexuales de las personas con discapacidad, pero queda mucho camino por recorrer, todavía hablamos de excepciones.

 Noemí Parra Abaúnza, es sexóloga, antropóloga y trabajadora social. Colabora en proyectos en FEAPS Canarias, y es directora del Centro Malegria Sexología, en Gran Canaria.

La presentación de “Sexualidades Diversas” tendrá lugar el día 17 de junio a las 10:00 de la mañana, en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, en C/ Alcalá 37, Madrid. Durante la presentación se repartirán ejemplares. ¡No te la pierdas!