Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 14 octubre 2015

Expresiones de la sexualidad en mujeres de Bolivia

Expresiones de la sexualidad en mujeres de Bolivia

Durante el año 2014, el ahora sexólogo Pedro Magne Condarco, llevó a cabo una investigación que sirvió como trabajo final en el Máster a distancia en Sexología de la Universidad Camilo José Cela e IUNIVES.

Pedro Magne se interesó por conocer más sobre las expresiones respecto a la sexualidad y erótica de mujeres jóvenes en el municipio de Sucre, en Bolivia, usando una muestra de mujeres universitarias.

Quisiéramos compartir algunas de las conclusiones obtenidas, pues son muy interesantes:

La comunicación entre padres y mujeres jóvenes referente a la sexualidad o el sexo,  genera incomodidad, confusión, miedo y culpa, lo que lleva a pensar que el abordaje que hacen los padres respecto a la sexualidad, no es el adecuado.

Las relaciones sexuales en la adolescencia, la homosexualidad y la masturbación, son abordados por los padres con mensajes prohibitivos, como si se tratara de un pecado o simplemente con indiferencia. Parece existir un abordaje represivo en el ámbito familiar y en toda sociedad respecto a la masturbación, principalmente si es practicada por mujeres.

Las escenas con contenido sexual que “accidentalmente” se ven en la televisión, no se constituyen en oportunidades para abordar la temática en familia en la mayoría de los casos.

Existe desconocimiento de las mujeres jóvenes respecto de su anatomía genital, esto apunta a la necesidad de trabajar en Educación Sexual para contribuir a que las mujeres conquisten su genitalidad.

Aún persisten niveles de discriminación importantes respecto a la orientación de deseo.

Además, el estudio puso de manifiesto que existe una percepción muy coito céntrica de la vida erótica, pues la mayoría de las encuestadas indicaban que no consideran posible tener relaciones sexuales placenteras sin incluir el coito.

Todas estas conclusiones apuntan a la necesidad de una educación sexual de calidad, tanto en la escuela por parte de profesionales, como en casa a través de la familia, para lo cual serían necesarios apoyos y programas específicos para que padres y madres tengan claves sobre cómo hablar del tema con sus hijas, y por supuesto también sus hijos.

El Máster a distancia en Sexología de la Universidad Camilo José Cela, desde su primera promoción, se ha caracterizado por formar profesionales de la Sexología, tanto de España como de otros países: Latinoamérica y Centro América (Bolivia, Colombia, México, Argentina, Puerto Rico…) y otros países europeos.

Pedro Magne Condarco, es médico salubrista boliviano con experiencia de trabajo en temas de Salud Sexual y Reproductiva, prevención del VIH y formación de líderes juveniles. Realizó el Máster a distancia en Sexología en la Universidad Camilo José Cela. Actualmente se dedica a la docencia universitaria.