MÁSTER OFICIAL EN SEXOLOGÍA

Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

BLOG

Un paseo por la sexualidad y los cuidados paliativos

Recientemente se ha celebrado el XIII Congreso Español de Sexología en el que la sexóloga Sagrario Celada impartió una ponencia que llamó nuestra atención: “Un paseo por la sexualidad y los cuidados paliativos”.

Hemos hablado con Sagrario para que nos cuente un poco más sobre este tema, que nos parece interesante y sobre el que se habla muy poco.

IUNIVES: Cuando pensamos en la palabra enfermedad, no parece fácil asociarla a palabras como sexualidad o erotismo. ¿Crees que tenemos estereotipos o prejuicios al respecto?

Sagrario Celada: La sexualidad es especialmente vulnerable en este tiempo y puede ser difícil para el paciente y su pareja hacer frente a los cambios en la sexualidad sin el apoyo de los profesionales; si a esto le añadimos la creencia de que las personas en la fase final de sus vidas son asexuales, se estará limitando a la persona la posibilidad de cumplir sus deseos.
Socialmente, se relaciona la enfermedad a significados de incapacidad, envejecimiento y muerte, y es asumida como contradictoria a una sexualidad activa, plena o satisfactoria. Entendiéndose que, la sexualidad parece un hecho legitimado y que solo puede existir para las personas que son jóvenes, cargadas de energía, con cuerpos esbeltos y activos, con una demanda erótica acorde a los mismos, y donde la satisfacción es medida a través del orgasmo y de la cantidad y frecuencia de los mismos. No teniendo cabida en este modelo,  sexualidades como las que a nosotros nos ocupan.
Vivir con una enfermedad terminal  cuestiona las definiciones tradicionales de nuestra cultura del ser «deseables» desde el punto de vista sexual.
El cuerpo pasa a ser el lugar de expresión de la enfermedad y de intervención para eliminarla y/o controlarla, dejando de ser representado como cuerpo sexual y sexuado.

IUNIVES: ¿Qué aspectos influyen en la vivencia y expresión de la sexualidad en esta etapa? ¿Y qué pueden hacer los profesionales para apoyar una mejor vivencia de esta faceta?

Sagrario Celada: En general, cualquier cáncer o enfermedad crónica en fases avanzadas puede producir, por sus síntomas y su impacto psicoemocional y social, cambios en la sexualidad, al originar nuevas dificultades o problemas o exacerbar los ya existentes.
La información inadecuada, los mitos, la presencia más o menos explícita de la muerte y la idea de un sufrimiento inevitable generan angustia difícil de manejar por algunas personas. Algunos temores y mitos como: contagiar a la pareja, perder energías necesarias para cuidar la enfermedad, morirse o que se muera durante las relaciones, temor a ser juzgado por los demás o temor a que cuando se haya ido otra persona ocupe su lugar, son algunos ejemplos.
Sería conveniente por un lado mantener un adecuado control de los síntomas y por otro, ofrecer alternativas como buscar espacios en los que la pareja pueda compartir la intimidad en las mejores condiciones sin que ello, conlleve la obligación de tener un encuentro erótico. Y si lo desean, para salvar el obstáculo,  buscar momentos donde la persona se encuentre con más energías y haya mayor control de síntomas, por ejemplo en la mañana (cambiar las reglas del juego).
Aunque no se tengan erecciones o eyaculaciones puede haber excitación viendo lo que el otro o uno mismo se hace o con lo que fantasea, y aunque alguna parte del cuerpo no perciba sensaciones, éstas llegan a otras muchas zonas, igual o más placenteras que las que perdieron sensibilidad.

IUNIVES: Nos cuesta unir sexualidad a enfermedad terminal tal vez por la idea que seguimos teniendo sobre lo que supone tener una relación sexual. ¿No crees?

Sagrario Celada: Si reducimos la sexualidad a lo relativo a coitos y orgasmos, probablemente en esta fase, encontremos pocos usuarios que planteen algún tipo de demanda, en cambio encontramos el ejemplo de aquella mujer presumida que jamás salía de casa sin maquillar y se engalanaba para seguir resultando atractiva a su pareja. En estos momentos animarle a seguir haciéndolo, puede hacer que aumente su autoestima, se sienta mejor consigo misma y en su vivencia de la enfermedad.

IUNIVES: Sexólogas y sexólogos ¿Qué podemos aportar aquí?

Sagrario Celada: A modo de paralelismo, los Sexólogos aún sin saberlo hacen, han hecho o harán cuidados paliativos…atienden, han atendido o atenderán al duelo. Ayudáis a morir y a vivir el morir, cada vez que acompañáis a la persona en un proceso de ruptura o separación. ¿O acaso esto no es una muerte? No se contribuye a aceptar y situar la muerte en el contexto social si no se habla de ella…si no aceptamos que parte de nosotros muere cuando perdemos a nuestro primer amor, cuando terminamos la carrera y dejamos de tener contacto con muchos compañeros, cuando cambiamos de residencia o cuando nos separamos….Dándole palabra a la muerte, se le da valor a la vida

Si la sexualidad son: afectos, sentimientos, emociones, caricias, besos, comunicación, compartir…, en cuidados paliativos aún queda mucho camino por recorrer si queremos hacerlo bien.

Sagrario Celada es docente colaboradora en el Máster Oficial de Sexología y en el Master a distancia en Sexología de la UCJC. En sus clases, aborda contenidos relativos a la maternidad y paternidad como proyecto vital de algunos hombres y mujeres, solos o en pareja, trabajando las opciones posibles a este proyecto, los aspectos fisiológicos, expectativas, cambios o demandas que tienen que ver con el proceso del embarazo, parto y postparto. También trabaja contenidos relacionados con salud sexual y reproductiva, anticoncepción y el trabajo y cuidado del cuerpo y los genitales en particular. Porque, según nos comenta Sagrario “si bien en sexualidad no hay que hablar sólo de genitales, también hay que aprender sobre ellos, sobre el cuidado de los mismos la  higiene íntima en el hombre y la mujer.

Sagrario Celada es Diplomada Universitaria en Enfermería por UCLM, Sexóloga. Experta en Educación Sexual, asesoramiento y terapia de pareja Estudios Univ. Postgrado en Sexología. Instituto Sexología (Incisex) -Univ. Alcalá -Madrid. Training Sexología Clínica y terapia de pareja. Máster en Cuidados Paliativos por la Universidad Camilo José Cela. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación estatal Sexualidad y Discapacidad. Además colabora como docente en los Másteres en Sexología de la UCJC (Oficial y a distancia).

Para más información sobre Sagrario Celada: sagrasex@hotmail.com / facebook

Si te ha gustado, comparte esta información:

Categorías y etiquetas de este artículo: /