MÁSTER OFICIAL EN SEXOLOGÍA

Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

BLOG

¿Sexperimentamos?

El 13 de enero, alumnos y alumnas de segundo curso del Máster Oficial en Sexología de la UCJC van a tener una visita de lujo: Nayara Malnero, que hace unos años estuvo en estas mismas aulas como alumna, nos visita ahora en calidad de docente. Y es que, tiene mucho que enseñar, pues se ha convertido en una exitosa sexóloga en Internet y Redes Sociales. Tenemos ocasión de hablar con ella y preguntarle algunas cosas…

IUNIVES: Nayara, te has convertido en todo un fenómeno en las redes sociales: Creadora de Sexperimentando, vlogger de gran influencia con más de 95.000 seguidores en tu canal de Youtube, de camino a los 10.000 seguidores en twitter… Es difícil hablar de sexología en este tipo de canales (video) en los que expones tu imagen. ¿Cómo surge tu idea y que aspectos crees que han contribuido al éxito que has conseguido?

Nayara: Siempre me gusta contar que mi idea surgió después de formarme con vosotros en sexología. Contaba con mucho tiempo libre pues mi trabajo como monitora en Madrid me exigía muy pocas horas diarias.
En aquel momento (finales de 2011) Youtube se estaba convirtiendo en todo un boom para aprender sobre todo tipo de cosas… salvo de sexualidad. La situación en este sentido era deprimente y pensé que, a pesar de no tener ninguna formación ante las cámaras, no podría hacerlo mal.
Al comienzo me lo tomé como una toma de contacto y un auténtico hobby, pero varias semanas después (no mucho más) la alta demanda de mis contenidos me hizo tomar conciencia de que la educación sexual 2.0 era muy necesaria y de que tenía que dedicarme a ésto.

IUNIVES: Recientemente has publicado tu libro “Sexperimentando”. ¡Enhorabuena! ¿A qué tipo de público va dirigido?

Nayara: Es un libro de educación sexual para adolescentes. Está escrito para ellos, en un lenguaje que utilizan y entienden, e inspirado en las consultas que recibo en mi web día tras día.
Generalmente aconsejo que sus lectores tengan edades comprendidas entre los 12 y los 18, aunque ya sabemos que la información siempre es poder y que, al final, los padres siempre acaban leyéndolo.

IUNIVES: Youtube te censuró un video de educación sexual e iniciaste una campaña para que se retirara ese veto. ¿Lo lograste? ¿Qué opinión te merece la situación actual de la educación sexual?

Nayara: Ya me ha censurado 2 vídeos sobre el mismo contenido “cómo colocar un preservativo”. No he logrado que estos vídeos puedan verse por menores de edad aunque he vuelto a subir uno de ellos de nuevo y ya cuenta con casi 27mil visitas
La educación sexual en este sentido solo tiene una palabra para definirse “deprimente”. La censura es absurda y no solo hablo en mi caso, pero siempre que las grandes corporaciones sean más importantes que los Derechos Humanos fundamentales…

IUNIVES: Qué temáticas en tus videos son las que suscitan mayor interés y mayor número de visitas?

Nayara: Las temáticas sobre trucos sexuales (por ejemplo, trucos para mejorar el sexo oral) o de seducción (por ejemplo, cómo salir de la friendzone) son clásicos que funcionan, aunque no son mis favoritos.
Por descontado, “cómo colocar un preservativo” es el más demandado a pesar de la censura (casi 10 millones de visitas no parecen importar al magnate de Google) y todos los relacionados con el cuidado de la salud sexual.

IUNIVES: Te formaste como sexóloga en el Máster de Sexología de la UCJC, y ahora, años más tarde vuelves como docente, para impartir una clase dentro de la asignatura Prácticas, a las nuevas promociones de estudiantes de Sexología. ¿Qué contenidos vas a trabajar? ¿Qué te gustaría transmitirles?

Nayara: ¡Estoy encantada! La idea principal es que no deben desanimarse y que hay hueco para todos, porque es una temática que hace mucha falta y que, por desgracia, sigue sin hacerse bien en muchas ocasiones.
Voy a hablar sobre emprendimiento, sobre mi caso personal y sobre otros sexólogos a los que admiro. En concreto, quiero hacer énfasis en cómo podemos desarrollarnos profesionalmente gracias a las nuevas tecnologías, a las redes sociales y a los medios de comunicación.
Para mí han sido la catapulta y creo que para la mayoría de los futuros sexólogos también lo serán. Saber gestionar la marca personal y hacer un uso inteligente de estas nuevas herramientas es esencial.
Aunque por supuesto, hay que seguir aprendiendo y especializándose en lo que uno más desea pero, para mí (nos comenta Nayara sobre su formación como sexóloga) estudiar en IUNIVES fue la mejor decisión. De hecho, cuando me preguntan sobre cómo formarse en sexología en España (y os aseguro que me preguntan cada día) siempre recomiendo esta formación.

Ha sido todo un placer hablar con Nayara, y una suerte para las alumnas y los alumnos tener ocasión de aprender de ella en la próxima clase del Máster. Ustedes la disfruten.

Nayara Malnero es psicóloga clínica, sexóloga clínica y sex coach, además de estudiante de pedagogía. Actualmente trabaja como comunicadora en salud, educadora sexual y terapeuta. Dirige la comunidad online Sexperimentando y el centro sanitario Nayara Malnero en Gijón. Es vicepresindenta de AETS (Asociación de Terapía Sexual y Sex Coachig) y miembro de: SEC (Sociedad Española de Contracepción), AES (Asociación Española de Sexología) y ASTURSEX (Asociación Asturiana de Sexología).

Si te ha gustado, comparte esta información:

Categorías y etiquetas de este artículo: /