Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 20 julio 2015

La sexología ante la MGF

La sexología ante la MGF

A finales de 2014, Lasexologia.com publicó los resultados de una interesante investigación en la que habían estado trabajando algunas de las profesionales de su equipo. Esta investigación pretendía esclarecer la forma en que las y los profesionales que tienen un papel clave en la prevención de la ablación o mutilación genital femenina (MGF), se enfrentan a la atención de familias, hombres, mujeres o niñas procedentes de países donde la ablación es una práctica tradicional, los obstáculos y dificultades con los que se encuentran, la información y recursos con los que cuentan, etc.

Las y los profesionales procedentes del ámbito sanitario (atención primaria y algunas especialidades), del ámbito social y educativo, son los perfiles más destacados en esta labor de prevención, pues se trata de profesionales que tienen una situación privilegiada de cara al contacto y a la atención a familias y personas procedentes de países africanos practicantes de la ablación. Cuando hablamos de prevención, nos referimos a evitar que sea practicada a niñas en edades de riesgo de sufrirla (de entre 0 y 15 años), para lo cual primero de todo es preciso establecer un diálogo que permita al profesional en cuestión conocer la opinión de la familia ante la MGF (si son partidarios o no de la práctica).

La investigación en cuestión, “Conocimiento de las profesionales y los profesionales sobre la prevención de la MGF en España” (Carmona & Ramírez, 2014), arrojó conclusiones interesantes al respecto. Una de ellas, y la más llamativa, es que el principal obstáculo para poder intervenir con familias es la sensación por parte de los profesionales de que la MGF es un fenómeno muy infrecuente, y por tanto, la mayoría de las ocasiones en que se encuentran con mujeres, hombres, niñas o familias en su consulta, ONG, colegio, etc. no consideran que haya ningún riesgo y por tanto el tema no se aborda ni se tiene en cuenta. Así pues, aunque se trata de profesionales muy motivados ante el tema, ante ellos pasan ocasiones para realizar intervenciones preventivas por desconocimiento.

Otra de las conclusiones interesantes es que los y las profesionales sobrevaloran la información que tienen sobre el tema, pero a la hora de la verdad, existe un gran desconocimiento de los principales indicadores que permiten reconocer situaciones de riesgo (países donde se practica, edad a la que se les practica a las niñas, etc.), y también un gran desconocimiento ante las intervenciones que se pueden realizar ante casos determinados.

Teniendo en cuenta que en España viven aproximadamente unas 17.000 niñas en riesgo de sufrir alguna forma de MFG (Kaplan & López, 2013), resulta especialmente importante ser conscientes de estas carencias para garantizar formación y sensibilización específica a profesionales.

Aunque es muy importante trabajar para detener o evitar que nuevas niñas sufran la MGF, también es importante no perder de vista la atención a las mujeres que ya han sufrido algún tipo de ablación. Al igual que el de la prevención de nuevos casos, esta es una tarea que ha de ser abordada de forma multidisciplinar. Pero queremos llamar la atención sobre el hecho de que la sexología, ofrece unas posibilidades enormes para el trabajo con mujeres a las que la MGF les haya podido ocasionar dificultades en el terreno de su sexualidad, pues la terapia sexual y el asesoramiento sexológico tienen justamente ese objetivo.

En este sentido, profesionales de Lasexologia.com, sexólogas y expertas en prevención y atención ante la MGF, se encuentran trabajando en esta área, y observando que las herramientas sexológicas son muy interesantes tanto para la valoración de la repercusión que la práctica haya podido ocasionar en la sensibilidad o placer, como para el trabajo de autoconocimiento erótico.

En el Master en Sexología de la UCJC, se imparten contenidos relativos a la intervención ante la Mutilación Genital Femenina, dentro de la asignatura “Antropología y sociología del hecho sexual humano”. Si quieres formarte como sexóloga o sexólogo contando con el mejor equipo docente, aun estás a tiempo de formar parte de la 4ª promoción de Sexólogas o Sexólogos Oficiales de la UCJC, o de la 6ª promoción de Sexólogas o Sexólogos de nuestro Máster a distancia en Sexología (título propio).