Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 27 Junio 2017

Sexología en Mallorca

Sexología en Mallorca

Marilén Garcerán ha sido alumna del Máster en Sexología a distancia de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Tras finalizar su formación como sexóloga, ha creado un centro de sexología en Mallorca (Instituto Psicología-Sexología Mallorca), en colaboración con una socia. Sobre dicho Instituto nos hemos interesado en el presente artículo: Marilén nos ha contado algunos detalles respecto a este proyecto profesional.

Ana Carmona Rubio: Marilén, háblame un poco más de este proyecto, cómo surge la idea y que servicios prestáis en vuestro centro.

Marilén Garcerán: La idea surge porque mi socia y yo estábamos trabajando ya como sexólogas y a ambas nos hacía mucha ilusión poder montar un centro que fuera una referencia en la isla para tratar temas relacionados con la sexualidad y/o la pareja.
Nuestro centro cuenta con la característica de que las tres psicólogas del equipo tenemos formación en Sexología y para las tres es nuestra vocación. Es un tema que siempre nos ha apasionado y al que siempre hemos querido dedicarnos.
Además de terapia sexológica y de pareja trabajamos todos los temas relacionados con la Psicología en general y realizamos charlas y talleres para profesionales y para usuarios del centro.

Ana Carmona Rubio: ¿Qué te ha aportado la formación en sexología, profesionalmente y personalmente?

Marilén Garcerán: Mucho, me ha hecho sentir muy realizadaen mi trabajo. Trabajar con personas que tienen dudas, dificultades a nivel sexológico o que quieren mejorar su vida erótica es muy gratificante. Sigue siendo un tema tabú y las personas que vienen a consulta lo hacen con algo de vergüenza muchas veces. Sin embargo, una vez se abren, se crea un vínculo terapéutico muy positivo, lo cual siempre es muy gratificante en nuestro trabajo.
A nivel personal nos ha aportado la posibilidad de abrir un centro que nos permita trabajar de lo que nos gusta y nos hace un poco más felices.

Ana Carmona Rubio: Cuéntame cuando ha empezado a funcionar vuestro centro y qué perfil de clientes o pacientes acuden buscando ayuda.

Marilén Garcerán: Hace ya tres años que funcionamos como centro, aunque anteriormente ya habíamos trabajado como psicólogas y sexólogas. El perfil de las personas que acude a consulta es muy variado. Hay personas de todas las edades (entre 18 y 70 años), de todas las nacionalidades, orientaciones sexuales, identidades, etc. Y sus motivos de consulta son igualmente muy distintos. Los pacientes que acuden porque perciben dificultades en el área sexual  suelen hacerlo por problemas de deseo, erección y orgasmo sobre todo, pero hay otros muchos motivos de consulta. A nivel de pareja la mayoría de veces se trata de problemas de comunicación, confianza o toma de decisiones. Y en cuanto a los temas puramente psicológicos la variedad es aún mayor, abarcando desde los problemas de ansiedad o estado de ánimo hasta aspectos relacionados con la personalidad o las adicciones.

Sobre su formación como sexóloga, realizando hace unos años el Máster en Sexología a distancia de la Universidad Camilo José Cela, nos comenta que le sirvió mucho, le dio mucha confianza e información y que aunque sigue formándose y reciclándose, está muy satisfecha con esta formación, la cual repetiría y recomendaría.

Marilén Garcerán Aulet es psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja en el Instituto Psicología-Sexología Mallorca


Paola Obrador Pellicer es socia de Marilén Garcerán en el Instituto Psicología-Sexología Mallorca, psicóloga, sexóloga, terapeuta de pareja y psicooncóloga.