Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 3 abril 2018

Interés sexual y satisfacción sexual de hombres y mujeres en relaciones no estables

Interés sexual y satisfacción sexual de hombres y mujeres en relaciones no estables

Casi siempre que se realiza investigación en sexología se suele enfocar en la pareja estable. Pero un porcentaje elevado de personas quedan fuera de estos estudios, pues la fórmula de relación no siempre es la estabilidad.

Por ese motivo, la sexóloga Brenda Ruano, se interesó por conocer el interés sexual y la satisfacción sexual en hombres y en mujeres involucrados en relaciones sexuales esporádicas, de sexo “casual”. Y esta fue la investigación planteada en su trabajo fin de máster (tfm) dentro del Máster Oficial en Sexología de la UCJC.

En palabras de Brenda, a la hora de estudiar la sexualidad, la mayoría de estudios previos lo han hecho a partir de la pareja estable. Pero hoy día nuestra sociedad está mucho más erotizada. La idea de investigar sobre las relaciones de sexo casual me interesó porque muchas parejas de hoy se han establecido a partir de la una relación sexual esporádica, y esta fórmula merece también atención.

Otro motivo que me llevó a investigar sobre el tema es que, como mujer, sentía cierta indignación ante el hecho de que el colectivo femenino suele salir mal parado en lo que a estigma social se refiere. Aquella que acepta, o incluso, toma la iniciativa para mantener una relación sexual es tachada de “chica fácil” o de “guarra”. En cambio, quien se niega es tachada de “mojigata” o como alguien que no se está comportando como una chica de pleno siglo XXI.

Soy consciente del enorme peso que tiene el estigma social y por eso, decidí embarcarme a investigar en si realmente hombres y mujeres somos capaces de separar entre sexo y amor, si queremos aventurarnos en las relaciones sin compromiso, sin ataduras, simplemente por el placer sexual y si, de ser así realmente disfrutamos de estas relaciones eróticas.

Así que, Brenda se puso manos a la obra y consiguió una muestra de casi 500 personas, entre hombres y mujeres de diversas orientaciones sexuales (aunque mayoritariamente heterosexuales) que hubieran estado involucradas en relaciones eróticas sin pareja romántica ni estable, un abanico que va, en palabras de Brenda, desde el “rollo de una noche” hasta los “amigos con derecho a roce”.

Respecto a los resultados de la investigación, se concluyó que son los hombres quienes se muestran más interesados en buscar relaciones sexuales sin compromiso, mientras que las mujeres obtuvieron puntuaciones más bajas que los hombres en la variable interés.

Respecto a la satisfacción, si bien es cierto que la muestra en general puntuó alto en satisfacción sexual, los hombres disfrutaban más de las mujeres.
También se encontró una correlación positiva entre el interés y la satisfacción sexual en relaciones ocasionales, sobre todo en mujeres; es decir, a mayor interés, mayor satisfacción sexual (Ruano, B. 2018).

En resumen, las mujeres se muestran menos interesadas que los hombres en las relaciones de sexo casual (aunque sí las están llevando a cabo) y tanto hombres como mujeres disfrutan de estas, aunque ellos más, y a mayor interés, mayor satisfacción sexual en las relaciones sexuales esporádicas, especialmente en las mujeres.

Brenda se pronuncia respecto a las diferencias encontradas en hombres y mujeres en las variables de este estudio. En palabras de Brenda, las diferencias entre varones y mujeres han sido claras. El que sean ellos los que se muestren más interesados puede deberse a que los hombres van buscando meramente la gratificación física/sexual, evitándose los costes que conlleva el pedir y tener una cita (como dar conversación o exponerse al rechazo). Por otro lado, parece que las mujeres se muestran interesadas con la esperanza de que esa pareja sexual acabe convirtiéndose en pareja romántica y estable, puesto que aunque se muestran menos interesadas en este tipo de relaciones, resulta que sí las están teniendo.

Las diferencias en cuanto a la satisfacción sexual en las relaciones eróticas ocasionales entre hombres y mujeres – apunta Brenda – lo achacamos a la relevancia que le seguimos dando al orgasmo, en especial al masculino, pues si no se produce, no etiquetamos la relación como “sexo”. De hecho, aquellos ítems del cuestionario que mencionaban el orgasmo fueron mejor valorados por ellos que por ellas.

Además, tal y como lo muestran nuestros resultados y otros estudios, el hombre va a disfrutar de una relación sexual casual independientemente de que la haya buscado o no; sin embargo, ellas disfrutan más cuanto más han buscado el encuentro.

El hecho de que las mujeres se muestren menos interesadas en las relaciones sin compromiso y que, no obstante, estén manteniendo relaciones con alguien que no es la pareja estable da qué pensar.

Por ejemplo, podría ser una falta de sinceridad para con ellas mismas…o quizás ¿quieren llevar a cabo este tipo de relaciones y decidir, tal y como hacen los hombres, pero al ser conscientes de la reputación que se pueden ganar, no hacen gala de dicho interés?

En palabras de Brenda, cada una y cada uno tenemos el poder de cómo montar nuestra biografía sexual y ser dueñas y dueños de nuestra sexualidad. Los profesionales de la sexología contribuimos a rebajar presiones sociales, estigmas y estereotipos, y a que estos no supongan trabas a la hora de conocernos, vivirnos, expresarnos y satisfacernos como seres sexuados que somos y de hacerlos de la manera que deseemos.

Sin duda, el conocimiento generado por investigaciones como la de Brenda, nos acercan cada vez más a estos objetivos.

Brenda Ruano Bodemer es graduada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid con mención en Psicología Clínica y máster en Sexología por la Universidad Camilo José Cela. Experiencia en Educación Sexual sobre prevención, salud sexual, sexualidad y comunicación sexual y en la pareja. Actualmente, está trabajando en el mundo de las adicciones y donde imparte talleres y proporciona asesoramiento a los usuarios.

Si quieres saber más sobre Brenda Ruano o contactar con ella puedes hacerlo en Linkedin o por email (br.bodemer311@gmail.com)

Imagen © ToaHeftiba