Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 2 junio 2017

Salud Sexual y Reproductiva en Colombia

Salud Sexual y Reproductiva en Colombia

Juan Alberto Pinzón, es ginecólogo y obstetra en Bogotá (Colombia). Es el creador de “Planificando una vida”, un programa de educación sexual que surge ante la preocupación por la alta tasa de embarazo no planificado en adolescentes en Colombia. Además, es colaborador frecuente en programas de televisión y medios de comunicación.

Actualmente cursa el Máster en Sexología a distancia de la UCJC. Nos interesa mucho conocer el trabajo que se realiza en Latinoamérica en el área de Salud Sexual y Reproductiva y también en educación sexual, y por eso le hemos preguntado algunas cosas que queremos compartir contigo.

Ana Carmona Rubio: Eres médico ginecólogo y obstetra, y ejerces tu profesión en Bogotá. Actualmente, te encuentras realizando un Máster en Sexología ¿Por qué motivo sentiste la necesidad de formarte como sexólogo?

Juan Alberto Pinzón: Me gradué como Médico General en 1988 y como Especialista en Ginecología y Obstetricia en 1998. Durante varios años de mi vida me desempeñé como Médico Militar de la Armada Nacional de la República de Colombia y tuve el privilegio de conocer muchas regiones de mi país y por lo tanto prestar mis servicios de ginecología y obstetricia, incluso en lugares geográficos recónditos, a población vulnerable y con muchas necesidades de atención.
Actualmente ejerzo en Bogotá, tanto como ginecólogo y obstetra así como también, en las áreas de Salud Sexual y Reproductiva.
Tomé la decisión de formarme como sexólogo, debido a la alta demanda sobre aspectos de la sexualidad que se presenta en el día a día en mi consulta y porque  la formación recibida como gineco-obstetra no contempla, en profundidad, un estudio  y aprendizaje de la sexualidad. Considero que la sexualidad nos acompaña desde que nos formamos como seres humanos y por ende su campo de acción no es limitado a una condición en particular, abarca campos como educación, tratamiento de condiciones patológicas, asesorías individuales y de pareja, asesoría a entidades, asesoría en programas estatales entre muchas más opciones y por supuesto, se complementa perfectamente con mis conocimientos como especialista en Ginecología y Obstetricia.

El Máster que me encuentro cursando, ha colmado mis expectativas y me parece fabuloso; su contenido, organización, metodología de enseñanza y por supuesto sus profesores de tan alta calidad denotan el profesionalismo y el interés por la  difusión del conocimiento.

Ana Carmona Rubio: ¿Qué crees que puede aportarte la formación en Sexología a tu labor como ginecólogo y obstetra?

Juan Alberto Pinzón: La sexología complementa mi labor al brindarme los conocimientos necesarios para atender esta área tan importante en el bienestar personal y de pareja.  Me permite tratar y asesorar de primera mano los trastornos de la sexualidad que son motivo muy frecuente de consulta en mi práctica diaria. Se tiende a asociar al ginecólogo como sexólogo y el tener estos conocimientos adquiridos a través del Master de la UCJC me brindará la oportunidad de ampliar el portafolio de servicios brindado a mis pacientes, caracterizado por el  profesionalismo, la dedicación y el deseo de servir a los demás.

Ana Carmona Rubio: ¿Cuáles son las demandas más habituales que atiendes en las que consideras que los conocimientos sexológicos te pueden ayudar más?

Juan Alberto Pinzón: Las demandas más habituales de atención en mi consulta asociadas con la Sexología se asocian con la parte educativa a nivel de adolescentes, trastornos de disfunción sexual femenina y masculina individual y de pareja, y sexualidad en adultos mayores.

Ana Carmona Rubio: ¿Crees que en Colombia la sexología es una profesión con futuro? ¿Hay necesidad de profesionales de la Sexología en tu país?

Juan Alberto Pinzón: Sí, aunque en Colombia desde hace algunos años hay varios profesionales dedicados a la Sexología, aún hay un campo muy amplio para trabajar tanto a nivel de consulta o asesoría individual y de pareja como también a nivel institucional. Se necesitan muchos más sexólogos, no sólo en Bogotá, sino en todo el país.
Por poner un ejemplo, si consideramos la población de las 5 primeras ciudades, tenemos a Bogotá con una población  de aproximadamente 7,6 millones de habitantes cuenta con 25 personas que ofrecen servicios como sexólogos. Medellín con una población de aproximadamente 2,5 millones de habitantes cuenta con 8 personas que ofrecen servicios como sexólogos. Cali con una población de aproximadamente 2,3 millones de habitantes cuenta con 6 personas que ofrecen servicios como sexólogos. Barranquilla con una población de 1,2 millones de habitantes cuenta con 1 persona que ofrece servicios como sexólogo. Y Cartagena con una población de 0,9 millones de habitantes cuenta con 1 persona que ofrece servicios como sexólogo.

 


Dr. Juan Alberto Pinzón Rivadeneira
Ginecología y Obstetricia. Salud Sexual y Reproductiva.
Dirección: Calle 142 No 19A – 17
Bogotá- Colombia
Celular – Whatsapp: +573008054351  WA: +573008054351
jpinzon.rivadeneira@gmail.com
planificandounavida@gmail.com