Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 27 noviembre 2017

Sábado, sabadete

Sábado, sabadete

El pasado fin de semana, ha sido de clases del Máster Oficial en Sexología. Y yo, estuve en el tramo final: sábado por la tarde. Se trataba de la asignatura de primer curso “Asesoramiento: ámbitos, tipos y diferentes demandas”, dedicada a conceptos y líneas de asesoramiento sexológico. Gran parte de la tarde la dedicamos al tema Terapia de Pareja, que suele despertar gran interés. Estamos en un Máster universitario y las principales motivaciones tienen que ver con el aprendizaje con vistas a lo “profesional”, pero la pareja es un tema que “toca” también en lo personal porque ¿Quiénes no han tenido, tienen o tendrán alguna vez pareja?

La tarde fue intensa y muy interesante. Este año tenemos un grupo de primer curso magnífico, muy diverso en perfiles y procedencias y muy participativo. ¡Que más se puede pedir!

Hablamos, pensamos, trabajamos, y  reflexionamos sobre cómo estructurar un proceso de terapia de pareja, como enfocar la evaluación de parejas, qué hacer en algunas situaciones “dilema” (evitar la triangulación, manejo de información confidencial o qué hacer con los “secretos”). También revisamos los círculos viciosos o dinámicas problema en las que frecuentemente caen las parejas en crisis y qué hacer para revertir dichas dinámicas. Hablamos de cine y de su uso en el trabajo con parejas, y de algunas cosas más.

Y de este modo, la tarde de sábado pasó, al menos para mí, en un pis pas. Así, los sábados son un placer, incluso aunque toque trabajar. Hasta pronto.

Ana Belén Carmona Rubio
Profesora del Máster Oficial en Sexología y del Máster en Sexología a distancia UCJC e IUNIVES. Responsable asignatura Habilidades profesionales y técnicas para el consejo.

Photo by Isaac Benhesed