Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 13 abril 2018

Representación de la transexualidad por parte de los medios digitales españoles

Representación de la transexualidad por parte de los medios digitales españoles

Los medios de comunicación tienen mucho poder a la hora de generan opinión e incluso de influir en actitudes. La diversidad sexual es uno de los aspectos tratados con frecuencia en noticias pero ¿de qué forma se representa? ¿Se hace adecuadamente? ¿Se usa un lenguaje adecuado? Ander Prol, periodista y sexólogo, se ha interesado en su investigación para su trabajo fin de Master del Máster Oficial en Sexología de la UCJC, sobre el modo en que se representa la transexualidad en los medios digitales españoles.

Hablamos con Ander para que nos cuente más sobre su investigación: sus impresiones y las conclusiones obtenidas.

Ana Carmona Rubio (IUNIVES):La investigación de tu tfm es un análisis del tratamiento y las formas en que se representa la transexualidad en los medios digitales españoles.¿Por qué te ha interesado este tema para tu investigación?

Ander Prol:
Este trabajo ha supuesto para mí una suma sobre las dos ciencias que más me han gustado y sobre las que me he formado: el periodismo (mi grado) y la sexología (el propio master). Por lo que qué mejor que un trabajo que uniera ambas. Me he centrado en la transexualidad porque, así como se ha hecho ya bastante (y no digo total porque se siguen cometiendo fallos) en algunos de los ámbitos de la diversidad sexual, las personas transexuales parece que han sido olvidadas en el ámbito de la deontología periodística.

Ana Carmona Rubio: ¿Cuáles son los medios elegidos para tu estudio?

Ander Prol:
Mi estudio ha supuesto el análisis de más de 120 noticias digitales de tres medios de comunicación generalistas: 20 minutos, El País y El Mundo.

Ana Carmona Rubio: ¿Cuáles son las principales conclusiones que has obtenido?

Ander Prol:
Las principales conclusiones del estudio han sido que, sea cual sea el medio de comunicación, estos siguen fallando a nivel deontológico en el tratamiento de las informaciones referentes a las personas transexuales. Y lo que es más, es posible encontrar, según las categorías establecidas para el análisis, mínimo, una vulneración en más de la mitad de las noticias analizadas. Al tratarse del respeto y un adecuado tratamiento deontológico de todo un colectivo, la cifra es desmesurada. Aun así, las categorías con resultados más altos no tenían que ver con la falta de respeto directa o el caer en estereotipos por parte de los autores, sino más bien por el desconocimiento de los profesionales de la información de la temática tratada.

Ana Carmona Rubio: ¿De qué variables o factores crees que depende la buena praxis en cuanto al tratamiento de la transexualidad en la prensa?

Ander Prol:
Por lo que he observado según el estudio la falta de conocimiento ha sido la principal causa de vulneraciones o malas praxis periodísticas. Aun así, en los medios más conservadores sí que se ha dado el caso de tener más vulneraciones y alguna de las categorías establecidas como las “más graves”. A nivel personal (pero se trataría una de las líneas futuras de mi investigación) creo que la inmediatez a la que los medios están ligados, hacen que el publicar primero una noticia sigue pesando más que el correcto tratamiento en la misma.

Ana Carmona Rubio: ¿Cuáles son las aplicaciones prácticas que tienen estudios como el tuyo?

Ander Prol:
Mi estudio es el primero en España en medir de esta manera la deontología periodística aunando esta ciencia con la sexológica. Espero, a nivel práctico, que este estudio lleve a la reflexión de los profesionales de la información de si se está haciendo un buen trabajo deontológico y de respeto de la diversidad sexual y, además, se realice una revisión interna de los Códigos deontológicos y los Estatutos de redacción, ya que, por mucho que se promulgue una buena praxis por parte de estos, como se puede observar en esta investigación, la realidad y la práctica es otra.

Pincha aquí para acceder al Abstract del TFM
Sin duda un trabajo muy interesante y con importantes aplicaciones prácticas.

Ander Prol es un periodista interesado por los cambios sociales actuales sobre todo en el ámbito de la sexología y teorías sociales de género. Tras finalizar su formación en el Grado de Periodismo, se ha sumergido en el mundo de la sexología realizando un Master en la Universidad Camilo José Cela. Convencido de que el periodismo y la comunicación son herramientas mediante las cuales poder analizar, investigar e informar adecuadamente sobre esta ciencia. Actualmente trabaja desde GEHITU (Asociación LGTB de Euskadi) como Agente de Salud.

Si quieres saber más sobre Ander Prol o contactar con él: https://about.me/anderprolgonzalez

Imagen © rawpixel.com