MÁSTER OFICIAL EN SEXOLOGÍA

Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

BLOG

¿Qué es ser sexóloga o sexólogo?

Estamos a punto de comenzar nuevo curso, ilusionadas e ilusionados por conocer los nuevos grupos (del Máster en sexología a distancia, y del primer curso del Máster oficial) y por continuar nuestro viaje con alumnado de segundo curso, en que realizarán sus prácticas, su investigación que servirá como trabajo final de Máster y vivirán su graduación previa defensa de trabajos ante el tribunal (que nervios…).

En ambos, tanto en el Máster en sexología a distancia (título propio) como en el Máster en sexología semipresencial (oficial), alumnas y alumnos se forman como profesionales de la sexología, pero ¿en qué consiste ser sexóloga o sexólogo? ¿Para qué prepara un Máster en sexología? ¿Qué formación tiene una sexóloga o un sexólogo? Estas son todavía algunas dudas frecuentes, que te queremos aclarar a continuación.

Las sexólogas y los sexólogos somos personas expertas en Sexología, que es una ciencia en sí misma y no una rama ni un derivado de ninguna otra disciplina, como se suele pensar. Obviamente, se relaciona con otras disciplinas y ciencias, de las que se enriquece y a las que enriquece (es algo mutuo), pero es un campo de conocimiento propio que tiene como objeto de estudio el hecho sexual humano, o lo que es lo mismo, el hecho de que somos sexuadas y sexuados y todo lo que ello implica a nivel biológico, psicológico, vivencial, actitudinal, comportamental, relacional, biográfico… que no es poco.

Muchas personas se sorprenden al saber que una disciplina como la Sexología, da para un Máster, un curso o incluso dos. «¿Pero, qué se estudia en un Máster de Sexología? ¿Tanto hay que saber?», preguntan con curiosidad algunas y algunos… Muchas de estas personas, probablemente consideran que la Sexología tiene como objeto preparar para las “relaciones sexuales”, y claro, esto no da para tanto ¿verdad? Pero no, lo cierto es que la Sexología es mucho más que eso, por eso en un Máster de Sexología como los que ofrecemos, tenemos asignaturas como Espistemología, Historia y Deontología de la Sexología, Antropología y Sociología del Hecho Sexual Humano, Sexología Evolutiva, Educación Sexual, Didáctica, Asesoramiento, ámbitos tipos y diferentes demandas, Habilidades profesionales y técnicas para el consejo, Abordaje pedagógico de la violencia sexual y de género… y algunas otras.

Con todo esto, una sexóloga o un sexólogo está preparada o preparado para hacer intervenciones educativas (educación sexual), en diversos colectivos y ante diferentes demandas (infantil, educación sexual para familias, profesionales, adolescencia, tercera edad, personas con diversidad funcional, de otras culturas, diversidad sexual, etc.) y de diseñar programas para la realización de dichas intervenciones. Asimismo, una sexóloga o un sexólogo puede atender demandas relacionadas con preocupaciones o dudas en el terreno de la sexualidad (en consultas, sex counselling), y ayudar y asesorar a parejas o personas con dificultades o insatisfacciones en el terreno de su vida erótica y-o relacional (asesoramiento sexológico).

En cuanto al perfil de una sexóloga o de un sexólogo, puede haber diversidad: no todas las sexólogas ni todos los sexólogos son licenciados o grado en psicología. Hay profesionales de la sexología que son: matronas, médicos, trabajadoras-es sociales, educadoras-es sociales, biólogas-biólogos, maestras-maestros, etc…  Y eso nos parece algo estupendo, pues el perfil de una sexóloga y de un sexólogo es diverso y de este modo la sexología aporta riqueza y valor a muchas profesiones en las que la Sexología es sin duda una disciplina relacionada y necesaria.

Puedes consultar aquí a quienes van dirigidos nuestros Másteres en Sexología.

Y es que, la Sexología es una disciplina rica y que aporta valor, interesante y con muchas posibilidades de expansión. La investigación en sexología, algo que nuestro Máster oficial impulsa con asignaturas específicas y con el trabajo final de Máster, contribuye sin duda a dicho crecimiento.

Esperamos que este, sea un curso que esté a la altura de las expectativas de cada una de las alumnas y cada uno de los alumnos de los tres grupos con los que vamos a trabajar. El profesorado ya está preparado. ¡Hasta pronto!

Ahh! Si te pica el gusanillo de la Sexología y quieres formarte como profesional, pregúntanos por la posibilidad de hacerlo con nosotros para este curso. ¡Anímate!

Photo by Tim Gouw

Si te ha gustado, comparte esta información:

Categorías y etiquetas de este artículo: /