Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 28 noviembre 2018

Prácticas en sexología: Pedopsylia

Prácticas en sexología: Pedopsylia

¿Sabías que en el Máster Oficial en Sexología de la UCJC – IUNIVES el alumnado hace prácticas en centros en su segundo curso de formación? Pues en este post queremos hablarte de uno de los centros en que el alumnado puede hacer sus prácticas. Se trata de Pedopsylia, en Barcelona. Pedopsylia es un centro donde se proporciona intervención psicológica dirigida a personas que sienten atracción sexual hacia menores. Joaquim Almeda, psicólogo clínico en este centro nos cuenta que se trata del Servicio de Psiquiatría, Psicología y Medicina Psicosomática del Hospital Universitario Dexeus que tiene 30 años de existencia. Desde sus inicios siguió el modelo de conjunción que aúna los conocimientos de la biología del Sistema Nervioso –y sus consecuencias terapéuticas, los psicofármacos- y las psicológicas, basadas en las teorías del aprendizaje y con un sólido fundamento científico, siendo su corolario terapéutico es la terapia cognitivo-conductual.

En cuanto al enfoque de intervención seguido en el centro, Joaquim nos cuenta que quieren poner a disposición de las personas con atracción sexual a menores un modelo de intervención único y especializado, que les permita superar estados depresivos y/o ansiosos, sentimientos de soledad y/o culpabilidad, baja autoestima, pensamientos suicidas, etc. Hacer que la ayuda esté disponible para las personas con esta atracción sexual, no solo los ayuda a aceptarse, controlar sus impulsos y superar estas dificultades, sino que también es probablemente la mejor manera de evitar posibles víctimas. La intervención psicológica especializada que se lleva a cabo recae en especialistas con calificaciones establecidas por una formación reglada que permite obtener un grado o licenciatura en Psicología, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Son necesarias, además, competencias adicionales en Psicología de la Salud, así como en Psicología Clínica, ya que, ni el diagnóstico ni el tratamiento de los trastornos psicológicos que puedan estar asociados, son aún parte de la educación universitaria y de la formación psicológica estándar. Los profesionales encargados de la evaluación y la intervención psicológica deben, además de su experiencia para realizar la psicoterapia o tratamiento, también poseer conocimientos y habilidades específicas sobre evaluación en sexología clínica, incluidos los de preferencia sexual en particular.

En cuanto a las prácticas que se ofrecen, y en palabras de Joaquim, desean que el espacio ofrecido sea un lugar en el que formar a los distintos proveedores de salud mental, con respecto a los conocimientos y enfoques necesarios para comprender y responder a las personas que se sienten sexualmente atraídas por los niños/as, así como educar al público general sobre los problemas a los que éstas se enfrentan.

Este curso, María Dolores Pérez realiza sus prácticas en este centro, y nos cuenta su experiencia. Hacer las prácticas en Pedopsylia está siendo una de las mejores experiencias de mi etapa como estudiante en el máster de Sexología-nos comenta María Dolores. Poder conocer las demandas de los usuarios, sus necesidades y el impresionante trabajo clínico de intervención me hace muchísimo más consciente de la importancia de la sexología. Muchas veces pensamos que la educación afectivo sexual es solo para jóvenes, pero, por el contrario, es una herramienta que nos debe acompañar a lo largo de nuestra vida y adaptarse a las diferentes etapas y peculiaridades del sujeto.

La pedofilia continúa siendo un tema tabú para muchos profesionales de la sexología. Para mí, es un tema que merece ser clarificado y protocolizado: pues ni todos los pedófilos son pederastas ni todos los pederastas pedófilos. Conviene trabajar en la educación y reeducación para evitar que se cometa un delito o se pueda reincidir. Ahí la sexología tiene un papel fundamental que no debemos relegar por miedo o desconocimiento. La profesionalidad de la Sexología reside en muchas ocasiones en su audacia por resolver situaciones a cuya intervención otros renuncian. Prevenir, intervenir e investigar constituye para mí, como futura sexóloga, tres vías imprescindibles que, sin duda, desarrollo a través de Pedopsylia y mi tutor Joaquim Almeda.

Entre otras cuestiones, he trabajado el control de impulsos, la biografía sexual del sujeto, autoestima, habilidades de psicoterapia, seguimiento clínico, al prevención del abuso sexual infantil o la adicción al sexo.