Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 13 diciembre 2018

Prácticas en Sexología: CJASM

Prácticas en Sexología: CJASM

El Centro Joven de Atención a la Sexualidad de Madrid (CJASM), es uno de los Centros donde el alumnado de segundo curso del Máster Oficial en Sexología UCJC – IUNIVES puede realizar sus prácticas.

El CJASM es referente en la atención en sexualidad en Madrid, y se trata de un servicio específico gestionado por la FPFE (Federación de Planificación Familiar Estatal) y dirigido a garantizar en sus usuarios/as una vivencia afectivo-sexual positiva.

Nos cuenta Gemma Castro, su coordinadora, que desde este espacio se realiza una atención integral, entendiendo la salud sexual y procreativa no sólo como la mera ausencia de dificultades o vulnerabilidades, sino como un estado general de bienestar físico, psicológico y social en relación con la afectividad, la sexualidad y la procreación. El CJASM es un recurso específico en Madrid que ofrece un servicio de información, atención y asesoramiento continuado; en un espacio específico y amigable, confidencial, gratuito, sin cita previa y sin límite de tiempo en la atención.

El centro ha estado orientado, casi en exclusiva desde su creación, a la atención de adolescentes y jóvenes que, con demasiada frecuencia, acceden a sus primeros encuentros eróticos sin haber tenido un acceso adecuado a información fiable, una educación afectivo-sexual de calidad o a servicios de atención a la sexualidad especializados. En CJASM se prioriza la atención a usuarias y usuarios pertenecientes a grupos con mayores elementos de vulnerabilidad y dificultades de acceso: jóvenes inmigrantes, personas jóvenes con discapacidad, población joven LGTB, jóvenes que residen en instituciones, etc.

Entre las actividades habituales realizadas en el marco del CJASM destacan las siguientes:

  • Asesoramiento y orientación afectivo-sexual de forma presencial, telefónica y online.
  • Talleres de educación sexual dirigidos a jóvenes, especialmente aquellos/as más vulnerables.
  • Asesoramiento y formación dirigida a profesionales y familias.
  • Trabajo en red con entidades y Administraciones públicas.
  • Realización de informes, estudios e investigaciones.
  • Actividades de difusión y sensibilización.

Nos cuenta Gema que las alumnas y alumnos que deciden realizar sus prácticas en el CJASM son partícipes de la dinámica del mismo desde su incorporación. Reciben una formación continua, a lo largo de sus prácticas, en relación al modelo de trabajo en el centro, a sus peculiaridades, sobre todo relacionadas con la atención a personas adolescentes y jóvenes, y en materia de atención específica, fundamental para el desarrollo de sus competencias profesionales.

Desde el principio comienzan a participar en todas y cada una de las actividades del centro: consultas presenciales, online, telefónicas y whatsapp, talleres de educación sexual y actividades comunitarias y de difusión, así como en el desarrollo de actividades específicas. De manera progresiva, según avanzan las formaciones y sus habilidades, van participando en estas actividades con acompañamiento de las profesionales del centro hasta que son capaces de realizar todas las actividades de manera autónoma, supervisadas siempre por las profesionales de referencia.

Así, una vez finalizadas sus  prácticas, son capaces de atender consultas de la población joven, no solo atendiendo a sus demandas principales, si no también detectando otras demandas y capacitando a los y las jóvenes a tomar decisiones más autónomas sobre su salud sexual y reproductiva, lo que repercute de manera directa en una vivencia más positiva y satisfactoria de su sexualidad.

Nos cuenta Gemma que la experiencia de estos años con las alumnas de prácticas ha sido fantástica. La colaboración entre el equipo de prácticas, y el equipo de profesionales y voluntarias/os del Centro, es siempre bidireccional, por lo que nos permite el aprendizaje en ambos sentidos, aportando gran riqueza a todas nuestras intervenciones.

El CJASM es sin duda, un centro interesante para complementar aprendizajes y realizar prácticas para estudiantes de sexología, futuros profesionales de la Sexología.