MÁSTER OFICIAL EN SEXOLOGÍA

Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

BLOG

Prácticas en Sexología: Apoyo Positivo

Apoyo Positivo, es uno de los centros de prácticas para alumnas y alumnos del Máster Oficial en Sexología de la UCJC – IUNIVES. Apoyo Positivo nació el año 1993 para defender los derechos de las personas afectadas por el VIH así como su integración en la sociedad.

La sexóloga Fuensanta Pastor es coordinadora del programa Educativo y Joven, y nos cuenta que en este tiempo la entidad ha desarrollado un modelo de ONG, basada en la innovación social, que promociona y atiende la diversidad y sus necesidades en tres principales áreas: salud, educación y derechos.

El área de salud incluye la especial atención a la salud sexual, tanto física como psicológica. Sensibilización e información frente al VIH, hepatitis, sífilis y otras ITGs. Se trata de un servicio abierto, con atención especializada en personas con VIH, personas con coinfección, personas LGTB, jóvenes, inmigrantes, mujeres, etc.

El área de educación, en la que se proporcionan programas de formación y talleres que dotan a los participantes, especialmente de los grupos vulnerables, de las habilidades personales, de comunicación y de gestión para hacer frente a su salud, sexualidad y derechos.

Dentro de área de derechos se trabaja para la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, los derechos humanos y la ciudadanía activa a través de campañas, incidencia política y denuncia de los derechos vulnerados.

El equipo cuenta con profesionales de la sexología. Nos cuenta Fuensanta que la intervención desde la sexología permite aportar un enfoque pedagógico de la sexualidad, desmontar mitos y lograr que, desde su diversidad, las personas tengan las herramientas para disfrutar su sexualidad. Con sexología además podemos facilitar tengan toda la información necesaria para cuidar su salud sexual tomando sus propias decisiones y crear espacios libres de prejuicios donde las personas se sientan escuchadas y entendidas.

Alumnas y alumnos de segundo curso del Máster Oficial en Sexología de la UCJC – IUNIVES eligen Apoyo Positivo como centro para realizar sus prácticas. Nos cuenta Fuensanta que la experiencia hasta ahora ha sido muy buena. Los/as alumnos/as tienen la posibilidad de participar en todas las actividades de Apoyo Positivo, en las 3 áreas. Una de las características que tiene Apoyo es que, al tener programas de continuidad que más o menos son estables, apostamos mucho por la innovación y la ciudadanía activas, por tanto, se realizan muchas actividades y muy variadas que el alumnado puede aprovechar para enriquecer su formación.

Habitualmente participan en el área de salud dentro del checkpoint (el servicio de prueba rápida) realizando el counselling y el propio test a las personas que lo demanden. Algunos/as alumnos/as también están haciendo asesoramiento sexológico. Generalmente, son personas que, habiendo sido atendidas en el servicio de prueba rápida, les surge alguna duda relacionada con su vivencia de la sexualidad que requiere una atención más especializada y se deriva a los/as profesionales de sexología.

En el área de educación, participan en el desarrollo de los talleres educativos. Estos suelen ser más habituales en el entorno educativo (institutos de secundaria principalmente) pero se realizan también en otros contextos y con otras poblaciones: grupos de mujeres, personas migrantes, patología dual, jóvenes en riesgo de exclusión, escuelas de familias, personal sanitario… Además, en el área de educación se implica activamente al alumnado en el proyecto Welove que es un proyecto de educación y promoción de la salud sexual y la diversidad en población joven. En el área de derechos la participación se da principalmente durante las campañas realizadas por la entidad. En fechas especiales (European testing week, Día Mundial del Sida, Día de la Salud Sexual, Día de la Mujer, Orgullo…) se realizan actividades de sensibilización: reparto de packs preventivos, información en fiestas, refuerzo en la realización de pruebas y talleres, charlas comunitarias….

Sin duda, una magnífica experiencia formativa para alumnado que como futuros sexólogos, desean conocer el abordaje con personas afectadas por el VIH de los mejores profesionales.

Si te ha gustado, comparte esta información:

Categorías y etiquetas de este artículo: /