Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 23 enero 2019

¿Qué pasa con el placer sexual en una mujer con ablación de clítoris?

¿Qué pasa con el placer sexual en una mujer con ablación de clítoris?

Dentro de pocas semanas se celebra el día internacional de la lucha contra la práctica de la mutilación genital femenina o ablación de clítoris. Y en unos días, se tratará el tema en el primer curso del Máster Oficial en Sexología de la Universidad Camilo José Cela.  ¿Que porqué incluir este contenido en un máster que forma a sexólogas y sexólogos? Muy sencillo: los y las profesionales de la sexología son un perfil interesante para el trabajo en prevención e intervención ante la ablación o corte (como también se llama a la mutilación genital femenina). Además, los y las profesionales de la sexología suelen encontrarse en lugares clave en los que realizar intervenciones: ámbito sanitario o de la salud (matronas, psicólogas psicólogos, atención primaria, pediatría…), social (trabajo social, educación social…) o educativo.

La mejor forma de prevenir la práctica de la ablación requiere un trabajo de equipo y red entre profesionales de diferentes áreas. En los últimos años, se está tomando conciencia de lo interesante que resulta el trabajo sexológico dentro de este cometido, pues la educación sexual es una herramienta poderosa y exitosa para conseguir algunos de los objetivos (informar, sensibilizar, dialogar, visibilizar, tomar conciencia, conocerse).

Por otro lado, cada vez son más las mujeres africanas con la ablación o corte practicado que demandan conocer el grado en que ésto haya podido influir en su sexualidad y desean trabajar para encontrar o mejorar su placer sexual. En este sentido, la sexología es clave a través del asesoramiento sexológico y de la terapia sexual.

El asesoramiento sexológico resulta muy adecuado con mujeres a las que les han practicado la ablación porque permite, en primer lugar, realizar una valoración de los factores que pueden estar influyendo en la ausencia de satisfacción sexual, y en este sentido, la práctica de la mutilación genital no es el único factor a valorar, pues motivos para la insatisfacción sexual hay muchos más. De hecho, basta reflexionar sobre que la insatisfacción sexual en forma de falta de placer, ausencia de orgasmo, poco deseo sexual, problemas con la excitación o con la lubricación, dolor en las relaciones coitales, vaginismo, etc…son también motivos de consulta frecuentes entre mujeres que no han sufrido ablación de clítoris.

Realizada esta valoración es más fácil conocer dónde intervenir. Para que una mujer que ha sufrido mutilación genital y que ha migrado a otro país decida buscar ayuda sexológica, tienen que darse una serie de circunstancias (que haya hecho un proceso personal que le haga conocedora y consciente de su ablación, que el idioma no sea una barrera, que conozca los servicios del país de acogida, que haya hablado de este tema con otras personas, que el tema sexual no sea algo tan tabú, etc…). Por eso, hasta ahora ha sido poco frecuente que una mujer africana con ablación demande atención sexológica. No obstante, esta realidad está cambiando, pues gracias al trabajo de sensibilización y prevención que muchas organizaciones están realizando con estas mujeres, son cada vez más las que se encuentran en esa situación y desean explorar su satisfacción sexual.

Por todo esto, me parece que la mutilación genital femenina es un tema que ha de ser tratado dentro de un Máster de formación de profesionales de la sexología. Así pues, este viernes le dedicaremos una de las clases de la asignatura “Sociología y Antropología del Hecho Sexual Humano” en la que contaré con la presencia de Hodan Suleman, mediadora africana en Médicos del Mundo Madrid, en programas de prevención de la mutilación genital femenina.

Ana Belén CarmonaSoy Ana Belén Carmona Rubio, psicóloga autorizada a despempeñar labores sanitarias y sexóloga en Lasexologia.com. Profesora en el Máster Oficial en Sexología de la UCJC y en el Máster en Sexología a distancia de la UCJC. Experiencia como técnica en programas de atención a la sexualidad en clave intercultural y de prevención de la mutilación genital femenina.

©Imagen by Ana Belén Carmona Rubio