MÁSTER OFICIAL EN SEXOLOGÍA

Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

BLOG

Ser niña en África

Hace unos días se celebraba el día Mundial de la lucha contra la mutilación genital femenina (MGF). Hodan Suleman, es una activista que trabaja desde Médicos del Mundo Madrid para sensibilizar, prevenir, informar y en definitiva, intentar que ninguna niña más sea sometida a esta práctica. Ella nació en Somalia, uno de los países con una mayor incidencia en la práctica, cercana al 98% según datos de UNICEF de 2013. Cuando niña, Hodan vio como la mayoría de sus amigas fueron mutiladas, momento que supuso un antes y un después en sus vidas: una vez practicada la ablación a las niñas (a veces siendo muy pequeñas, y con frecuencia cerca de los 5 años) se les comienza a preparar para el matrimonio y dejan de ir a la escuela y de hacer cosas de niñas, como jugar, entre otras cosas porque el dolor y las molestias derivadas lo ponen difícil… En Somalia, se practica la peor forma de ablación posible, llamada infibulación…

El próximo 17 de Febrero, Hodan viene a visitarnos al Máster Oficial en Sexología, en una de las clases dentro de la asignatura de Antropología y Sociología del HSH. No es la primera vez que viene a contarnos cosas, pues los profesionales de la sexología tienen un papel interesante en este tema, por tanto, nos parece importante que nuestras alumnas y nuestros alumnos sepan cómo intervenir en estos casos.

 Nos ponemos en contacto con Hodan para conocer la opinión de Hodan sobre algunas cuestiones

 IUNIVES: Llevas unos años trabajando en la prevención de la mutilación genital femenina colaborando con diferentes entidades. ¿Qué cambios has visto a lo largo del tiempo? ¿Ha disminuido la incidencia?

Hodan: Por una  parte sí que ha disminuido la incidencia porque algunas ONG trabajamos de lleno con población de países practicantes a lo largo del año y cada vez se consigue que más hombres se involucren, y lo vemos con sus testimonios y sus ganas, pues ellos mismos quieren hacer activísimo para que esta práctica se pare.

Digo en parte porque creo que es muy importante el trabajo comunitario entendido como un plan de intervención a largo plazo, no solo como un par de talleres puntuales, porque en uno o dos talleres a lo largo de un año jamás conseguiremos que el mensaje quede calado en las poblaciónes practicantes y por esto mismo nunca llegaremos a toda población de países practicantes.

IUNIVES: En la Comunidad de Madrid hay gran cantidad de población procedente de países de África subsahariana. ¿Cómo  saber cuáles son las niñas, las mujeres o las familias con las que el tema de la mutilación genital femenina puede tener que ver?

Hodan: Primero, conociendo a que país de África pertenecen, y luego averiguando la etnia del padre, aunque en algunos países no tiene nada que ver la etnia sino simplemente cuenta el ser de ese país. Esto ocurre por ejemplo en mi país, Somalia.

IUNIVES: ¿En qué consiste tu trabajo en MdM Madrid? ¿Eres optimista sobre el futuro de la MGFs?

Hodan: Mi trabajo en Médicos del Mundo (MDM) consiste en ser la mediadora intercultural del programa de derechos sexuales y reproductivos, donde se enmarca este proyecto de prevención de la MGF. Desde este proyecto, trabajamos para formar como agentes de salud a mujeres procedentes de países en los que se practica la MGF que residen en la Comunidad de Madrid, concretamente en Parla, que es donde focalizamos nuestro trabajo. Parla es uno de los municipios con más población femenina procedente de estos países.

Respecto al panorama respecto a la MGF, si soy optimista sobre los avances, porque en Madrid al menos, que es donde yo trabajo, cada vez más hombres y mujeres se involucran y sensibilizan.  No obstante, queda mucho por hacer aún. Por ejemplo,  en Ginea Conakry no baja. El mensaje de que la MGF ha de terminar tiene que llegar a todos lados.

Hodan Suleman estudió Administración y Finanzas, Mediación Intercultural y Educación Infantil. Ha ejercido de traductora para la Audiencia Nacional. Lleva 20 años luchando contra la MGF, en colaboración con organismos, entidades y profesionales. Desde hace más de 2 años es Mediadora Intercultural en Médicos del Mundo Madrid,   dentro del programa de Derechos Reproductivos y Prostitución.

Si te ha gustado, comparte esta información:

Categorías y etiquetas de este artículo: / , ,