Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 18 enero 2016

La prevención e intervención ante la Mutilación Genital Femenina en el Máster Oficial en Sexología de la UCJC

La prevención e intervención ante la Mutilación Genital Femenina en el Máster Oficial en Sexología de la UCJC

El pasado sábado, los alumnos del primer curso del Máster Oficial en Sexología de la UCJC iniciaron la asignatura de Antropología y Sociología del Hecho Sexual Humano con una clase sobre sexualidad e interculturalidad, y en la que se trató el tema de la mutilación genital femenina. A nuestro juicio, se trata de un tema imprescindible en la formación universitaria de profesionales que, por su perfil profesional (sanitario, ámbito social, educativo o asistencial), podrán verse en la tesitura de atender a una mujer que ha sufrido la ablación, o a familias con hijas en riesgo de sufrirla. Ante estas situaciones, se pueden hacer cosas para prevenir la mutilación genital en niñas, o para atender las secuelas o daños que la ablación haya dejado en mujeres adultas. Pero para eso es imprescindible ser capaz de detectar que estamos ante un caso, para después saber qué hacer. Por otra parte, los profesionales que además de su perfil profesional son sexólogas o sexólogos poseen una formación privilegiada para trabajar en este tema (trabajar la prevención a través de talleres de educación sexual, atender a mujeres que han sufrido algún tipo de mutilación, evaluar el posible daño en la vida sexual que la MGF ha podido causar y trabajar para recuperar lo posible a través de la terapia sexual o asesoramiento).

A esto dedicamos la clase del sábado, que contó con una invitada de lujo, la mediadora intercultural somalí Hodan Suleman, que habló de su experiencia en el trabajo en prevención y sensibilización ante la mutilación genital femenina en las diversas organizaciones con las que ha colaborado (Lasexologia.com y actualmente en Médicos del Mundo Madrid).

CLASE MGF1 CLASE MGF3

El trabajo de mediación intercultural es clave en esta labor, y Hodan nos ofreció claves para orientar el trabajo. Fue todo un placer contar con Hodan, y un estupendo broche final al fin de semana de clases.