Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 18 noviembre 2016

Hablando con Miren

Hablando con Miren

Es imposible resumir en pocas líneas la trayectoria de Miren Larrazabal. Hoy, los alumnos de segundo curso del Máster Oficial de Sexología de la Universidad Camilo José Cela, tendrán el placer de aprender de ella sobre cuestiones relativas a la ruptura de pareja, y las posibilidades para su abordaje desde la sexología, tema en el que Miren es experta.

Hablamos con ella y nos cuenta muchas cosas interesantes sobre su experiencia en esta área.

Para Miren, nuestra cultura del amor romántico no nos prepara para algo tan inevitable como la ruptura amorosa, por la que todas las personas pasaremos inevitablemente a lo largo de nuestras vidas. En algún momento dejaremos o seremos dejados por una pareja. Por este motivo, sería importante que tuviéramos la posibilidad de aprender a enfrentarlo, más aun si tenemos en cuenta que, tal como nos comenta Miren, la vivencia de una ruptura es uno de los principales estresores del ser humano, siendo un factor predisponente y-o precipitante para la aparición de problemas mentales.

“No nos enseñan a romper”, comenta. Consciente de esto, lleva más de 15 años impartiendo talleres sobre ruptura, con el objetivo de que las personas aprendan a afrontar el final de las relaciones en su doble vertiente: cuando abandonamos y también cuando somos abandonados.

Según Miren, es frecuente que se tarde mucho tiempo en buscar ayuda una vez iniciados los problemas (una media de 6 años o más). Cuando se trata de problemas de pareja, sigue habiendo la sensación de que se trata de algo privado y hay más reparo en buscar ayuda que cuando se trata de otro tipo de problemas. Por esto, a veces nos encontramos con parejas que han llegado muy tarde y que sus problemas se han hecho tan grandes que la ayuda llega tarde.

“Lo que separa a las parejas no son los problemas, sino las habilidades para afrontarlos”

Pero según Miren, aquello que diferencia a las parejas felices de las desgraciadas no son los problemas, sino las habilidades de afrontamiento. Nos cuenta que la vida está llena de problemas y también las relaciones, por ello las habilidades de afrontamiento son fundamentales para evitar que esos problemas acaben separando. Aquellas parejas cuyos miembros carecen de dichas habilidades, se caracterizan porque en consulta, se centran en el pasado o en buscar culpables, algo que impide buscar soluciones.

Para Miren es muy importante que los profesionales de la Sexología trabajemos la ruptura amorosa desde todos los ámbitos de intervención, sobre todo teniendo en cuenta que la ruptura es un claro precipitante de la violencia de género. Según ella, resulta imprescindible que desde la educación sexual se traten el desamor y la ruptura, pues se tratan de experiencias vitales inevitables que se pueden vivir de mejor forma con las habilidades y recursos de afrontamiento necesarias.

De todo esto y de mucho más hablará Miren Larrazabal en su clase. ¡Que ustedes la disfruten!

Miren Larrazabal es Psicóloga especialista en Psicología Clínica, Sexóloga y Coach.Desde el año 2008  es Presidenta de la Federación Española de Sociedades de Sexología y desde el año 1994 dirige el Instituto Kaplan de Psicología y Sexología de Madrid en donde atiende diversos problemas psicológicos (depresión, ansiedad, estrés, miedos y fobias…etc), y especialmente  en el campo de la pareja y la sexualidad (crisis de pareja, infidelidad, celos, rupturas amorosas, problemas sexuales…etc).

Para más información sobre Miren: mirenlarrazabal.net  / Facebook  / Twitter  / Youtube