Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 6 marzo 2018

Chrysallis y el trabajo con menores transexuales y sus familias

Chrysallis y el trabajo con menores transexuales y sus familias

Desde hace unos años, Chrysallis es una entidad referente en nuestro país en el trabajo con familias de menores transexuales. Y desde inicio de curso, Chrysallis Castilla y León (CyL) es uno de los centros de prácticas para alumnas y alumnos de segundo curso del Máster Oficial en Sexología de la UCJC.
Según nos cuenta Raquel Ruiz Miranda, su vicepresidenta,  Chrysallis surge a mediados de 2013, cuando varias familias se encontraron en redes sociales o asociaciones de personas transexuales adultas buscando información sobre transexualidad en la infancia. Entendieron que las necesidades de los y las menores son diferentes a las de las personas transexuales adultas, y decidieron asociarse para compartir experiencias, recursos, información y luchar juntas por los derechos de sus hijas e hijos.
Hablamos con Raquel y nos cuenta algunas cosas sobre Chrysallis, que queremos compartir contigo.

Ana Carmona Rubio (IUNIVES):¿Qué tipo de ayuda recibe un padre o una madre que acude porque su hija o hijo es transexual?

Raquel Ruiz Miranda (ChrysallisCyL): Lo primero escucha, escuchar es muy importante cuando una persona no ha tenido oportunidad de tratar el tema con alguien que entienda la situación.
Después ponemos a su disposición toda la información que precisen, tanto sobre transexualidad en sí, como de los pasos a seguir a la hora de hacer cambios en documentación, o trato con administraciones, centros educativos, etc. También se informa de las posibilidades de acompañamiento médico y distintos tratamientos si lo precisase. Como esto depende de la comunidad autónoma en que viva, se informa de cuál es la situación legal del colectivo en su comunidad autónoma.
Y por último cariño, ¡somos una gran familia de 700 familias en la actualidad!

Ana: Con el trabajo de asociaciones como la vuestra, la población está mucho más informada y sensibilizada sobre este tema y existen mejores actitudes hacia la diversidad sexual y la transexualidad ¿Lo veis así o creéis que hay más transfóbia de la que parece?

Raquel: Está claro que en los últimos años la visibilización de les menores transexuales ha acercado esta realidad a la sociedad. Si bien es cierto que la sociedad en general ya va sabiendo que existen, aún hay mucha falta de información y un montón de prejuicios y estereotipos.
Pero lo cierto es que las mayores trabas las pone la administración, leyes obsoletas que dificultan el día a día de estos menores, estamos trabajando duro para que esto cambie. A nivel social es otra cosa, la gran mayoría de nuestros menores son aceptades y respetades en su entorno. Siempre hay algún caso un poco más complicado, pero en general es así.

Ana: Como centro de prácticas que sois desde este curso, cuéntanos qué aprenden vuestros alumnos en Chrysallis.

Raquel: Este año tenemos a Luis haciendo sus prácticas con nosostres. Le conocemos bien, lleva dos años acompañándonos en nuestro punto de encuentro, donde sigue siendo bienvenido, conoce a algunos de nuestres hijes. Nos acompaña a las charlas que doy, y también a los abordajes (charla de diversidad sexual al alumnado y personal del centro educativo) en los centros educativos donde hace un tránsito social alguno de nuestros menores. También estamos ultimando una encuesta para estudio que va a pasar a varies adolescentes. Y está asesorando en sexología a alguna familia.
¿Que qué aprende? La realidad nos da un bofetón cuando cerramos los libros. Creo que ha aprendido que la diversidad es muy diversa, y cada persona es única, así como su vivencia. Que aquí no valen normas rígidas, y que lo bueno no es lo que tú sabes, sino lo que la persona tiene que contarte.

Sin duda, mucho por hacer para facilitar a chicos y chicas transexuales y a sus familias este camino, pero con entidades como Chrysallis, estos objetivos parecen un poco más cerca. ¡Enhorabuena!

Raquel Ruiz Miranda, es vicepresidenta de ChrysallisCyL y miembro de la junta directiva estatal. Madre de un adolescente transexual y activista. Ha participado como ponente en diferentes jornadas y seminarios sobre identidad y diversidad sexual. Imparte formación en diversidad en colegios e institutos, y allí donde lo requieren, asesorando también a otras entidades y formando a formadores.

Imagen © Annie Spratt