Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 19 enero 2017

Atención a menores trans*

Atención a menores trans*

El pasado sábado, recibimos con mucho gusto a la sexóloga Noemí Parra, que impartió una clase dentro de la asignatura de Prácticas en 2º curso del Máster Oficial en Sexología. Noemí Parra se formó como sexóloga en nuestro Máster hace ya unos años, por lo que nos llena de alegría recibirla como profesora, pues tiene muchas cosas interesantes que contar sobre su experiencia trabajando con menores trans*.

Le preguntamos sobre su experiencia

IUNIVES: Trabajas con menores trans* y sus familias. Descríbenos un poco más el proyecto.

Noemí Parra: Hace un año y medio se constituyó la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis en Canarias y contactaron conmigo. La realidad trans* es un asunto que me interesa y estudio desde hace muchos años, relacionado también con estudios feministas, así que para mí fue un regalo conocer a las familias de Chrysallis y aprender con ellas. Me han acogido como una más, por lo que he podido compartir con ellas encuentros y convivencias. Hemos establecido una relación colaborativa, de manera voluntaria. De modo que el acompañamiento ha sido un aspecto clave, además de algunos talleres tanto para jóvenes como para familias. Durante este tiempo he comenzado también mi tesis doctoral sobre diversidad de género en la infancia, así que estoy en una intersección constante entre la teoría y la práctica, que para mí siempre ha sido muy enriquecedor. Fruto de esto, en los últimos meses un municipio cuanta conmigo como técnica de referencia para la atención socioeducativa del alumnado trans*, que se viene concretando, principalmente en acompañamiento a los centros educativos para una acogida amable de la diversidad sexual y de género, donde se garanticen los derechos de las personas trans*.

IUNIVES: La realidad es más diversa de lo que pensábamos, de ahí el concepto trans*. ¿Quiénes se incluyen dentro de este concepto? O tal vez sea más sencillo decir ¿Quiénes no se incluyen?

Noemí Parra: Te voy a responder de manera muy simple, no se incluye quien no quiera incluirse. Las experiencias corposubjetivas de género son muy variadas. Las palabras, los conceptos, las categorías, nos ayudan a ordenar esas experiencias y hacerlas inteligibles socialmente, una cuestión clave en la reivindicación de derechos porque delimitamos quiénes son esos sujetos de derecho. Pero sabemos que nuestras vivencias y experiencias no se ajustan a los límites que marcan las definiciones. Lo que quiero decir es que serán las propias personas las que se definirán a sí mimas (o no). Yo me siento cómoda con el término trans* porque es inclusivo y pone el acento en la multiplicidad de las vivencias subjetivas y corporales del género, luego cada quien decidirá si le pone nombre a esas experiencias: transexual,transgénero, genderqueer

IUNIVES: Aunque aún queda mucho por hacer, mejorar y visibilizar, me da la impresión de que actualmente empieza a haber más referentes en los medios de comunicación de las diversidades a nivel sexual y de género. ¿Crees que esto ayuda a los chicos y chicas que no encajan en los modelos tradicionales a identificarse, aceptarse  y sentirse bien con ellxs mismxs?

Noemí Parra: Sí, me parece que es fundamental que haya referentes, de hecho la existencia de esos referentes permite pensarte. Me explico, si sólo hay una forma de ser mujer u hombre, si esta forma es rígidamente delimitada en su expresión corporal y subjetiva, si mis experiencias están limitadas, no es posible pensarme de otra forma que la que se espera de mí. Ampliar el imaginario social y cultural entorno al género y las sexualidades, y tener experiencias diversas, nos permite pensarnos a nosotras mismas. En el caso de la realidad trans* el imaginario ha sido muy limitado y es necesario ampliarlo.

IUNIVES: ¿Qué papel tiene la educación sexual en todo esto?

Noemí Parra: Para mí es clave, porque cuando hablamos de diversidad sexual y de género estamos hablando de educación sexual. Es necesario hacerlo desde ese marco amplio que nos da la educación sexual, lo que implica intervenir desde una perspectiva universalizadora, es decir, una mirada de largo alcance  que interpela al conjunto de la sociedad. Porque la realidad trans*  tiene que ver con los procesos sociales que gestionan la norma de género y la sexualidad.

IUNIVES: Te formaste como sexóloga en el Máster de Sexología de la UCJC, y ahora, años más tarde has vuelto como docente, para impartir una clase dentro de la asignatura Prácticas a las nuevas promociones de estudiantes de Sexología. ¿Qué contenidos trabajaste en tu clase? ¿Con qué ideas generales te gustaría que se hubieran quedado estos futuros profesionales de la Sexología?

Noemí Parra: Ha sido una experiencia muy grata volver al aula desde el “otro lado”. Mi paso por el Máster de Sexología de UCJC ha sido una experiencia clave en mi desarrollo personal, académico y profesional. Lo que trabajé con el alumnado mi trayectoria como sexóloga centrándome en dos aspectos que consideré que en su proceso formativo podrían tener interés: el acompañamiento a las realidades trans* y mi participación como docente universitaria en el Programa de Estudios Especiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que forma parte de los llamados Programas Universitarios para Personas Mayores (PUM) donde imparto dos asignaturas: Introducción a la Sexología y Vida afectiva y Sexualidad en la Madurez

Noemi Parra Abaúnza Profesora Asociada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria del Área de Trabajo Social del Departamento de Psicología y Sociología. Diplomada en Trabajo Social, Licenciada en Antropología Social y Cultural y Máster Sexología y en Género y Políticas de Igualdad. Actualmente está realizando su tesis doctoral sobre diversidad de género en la infancia.

Imagen de portada © Rolfe Kolbe bajo licencia CC2.0