Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Posted on 16 junio 2016

Maternidades, paternidades, deseo erótico y satisfacción

Maternidades, paternidades, deseo erótico y satisfacción

Ester Padilla, se ha titulado recientemente como Sexóloga en el Máster Oficial en Sexología de la UCJC. Y desde entonces no ha parado… En el transcurso de su formación sexológica realizó una interesante investigación sobre la influencia de tener o no hijos sobre la satisfacción y el deseo eróticos. Recién llegada de las I Jornadas Nacionales de Sexología de Mérida 2016, en la que compartió una comunicación oral con las conclusiones de su investigación, hablamos con Ester y nos cuenta algunos detalles de su estudio.

IUNIVES: ¿Por qué te interesó investigar este tema en particular en el transcurso de tu formación como Sexóloga?

Ester: Decidí estudiar el deseo y la satisfacción en función de si se tienen hijos o no debido a que de forma general existe una asociación negativa entre el tener hijos y la calidad de la relación de pareja. Esto es porque las personas suelen centrarse en su nuevo rol de padres y se olvidan del hecho de que son pareja.

Por lo tanto, con mi trabajo pretendía evaluar si realmente esto es lo que ocurre en la realidad para así poder aportar ideas que ayuden a mejorar la situación de pareja.

IUNIVES: Lo que se espera encontrar sobre este tema es (el sentido común…) que los hijos, por los cambios que suponen, influyen negativamente en la satisfacción y el deseo… ¿Es esto lo que encontraste, o tus conclusiones van por otro lado?

Ester: Es cierto que al tener hijos es irremediable que se produzcan cambios en los estilos de vidas y en ciertas prioridades, pero ahí es cuando la pareja tiene que trabajar para adaptarse a esos cambios e intentar sobrellevarlos juntos. Al analizar los datos que obtuve en mi trabajo observé que los efectos que pueden acarrear los hijos sobre la relación de pareja son relativamente pequeños y afectan principalmente a ciertos grupos e individuos que se encuentran en etapas específicas de sus vidas, como puede ser el caso de madres/padres primerizos de hijos pequeños, hombres con más de un hijo y, hombres con hijos y con relaciones de pareja de menos años de duración.

Bien es cierto que en este estudio no tuve en consideración otros factores que pueden afectar de una forma u otra en el deseo y la satisfacción de las personas, como pueden ser la situación laboral, el nivel de implicación en la crianza de los hijos, la repartición de las tareas del hogar, entre otros.

IUNIVES: Las principales conclusiones de tu estudio y a tu juicio, que implicaciones o aplicaciones pueden tener para la Sexología

Ester: La paternidad/maternidad es una especie de crisis que demanda cambios y adaptaciones a nuevas situaciones y circunstancias. Una crisis no tiene por qué ser sólo una situación negativa, sino que también puede ser un punto de inflexión en donde se nos presenten nuevos retos y oportunidades para cambiar y mejorar.

Lo que pretendía era obtener datos que puedan ayudar a las parejas a tener unas expectativas más reales y razonables sobre lo que es tener hijos, como también concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo ciertos cambios que puedan ayudar a atenuar los posibles efectos que puedan generar los hijos sobre la relación de pareja. Un ejemplo de esto podría ser una mejor repartición de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos. Esto no sólo implicaría una mejora en la excesiva sobrecarga que pueda tener la mujer, sino que también puede hacer que disminuya el posible resentimiento que pueda producirse en ella y la insatisfacción a nivel relacional por parte de ambos.

A veces las parejas no son capaces de solventar la situación por ellos mismos y ahí es donde pueden ayudar los Sexólogos aportándoles herramientas y habilidades para poder lidiar con los posibles conflictos o dificultades que tengan.

IUNIVES: Te has formado como Sexóloga en el Máster Oficial que ofrece la Universidad Camilo José Cela. ¿Cómo te ha resultado tu experiencia formativa?

Ester: El haber tenido la oportunidad de cursar un máster de Sexología en la UCJC (IUNIVES) me ha permitido no sólo experimentar crecimiento a nivel profesional sino también a nivel personal. La calidad de los profesionales que componen el profesorado es inmejorable, te aportan su experiencia y conocimientos sumergiéndote así desde el primer momento en cada una de las materias que imparten. Recomiendo este máster a todos aquellos interesados en la Sexología, ha sido una experiencia extraordinaria, intelectual y vital, donde podrás adentrarte en una aventura para profundizar, especializarte y adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para trabajar en un campo tan diverso como es la Sexología.

Ester Padilla Ruiz es embrióloga y sexóloga. Licenciada en Biología por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Reproducción Humana por la Universidad Complutense de Madrid – Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Máster Oficial de Sexología por la Universidad Camilo José Cela (IUNIVES).

¿Te gustaría formarte como sexóloga o sexólogo con el mejor equipo y con titulación oficial? Pues no esperes más, abierto el plazo de admisión hasta el 29 de Junio.