Pages Menu
TwitterRssFacebookInstagram
Categories Menu

Objetivos

Proporcionar las competencias generales y básicas  que permitan al alumnado  adquirir y mejorar las actitudes, los conocimientos, las habilidades y destrezas para:

  • Desarrollar y promover un concepto  amplio de sexualidad que incluya elementos y factores biopsicosociales.
  • Conocer las diferentes  metodologías  específicas  en la  evaluación sexológica  aplicada (tipos, modelos, enfoques, instrumentos e indicadores…), así como los procedimientos necesarias para su manejo.
  • Planificar e impulsar planes, programas y proyectos de intervención en diferentes niveles y ámbitos de actuación (educativo, socio-comunitario…)
  • Conocer los recursos básicos necesarios  para el asesoramiento y el abordaje clínico de los problemas sexológicos, sabiendo identificar y aplicar en cada caso, las herramientas y estrategias precisas para la adecuada  atención de las dificultades.
  • Diseñar, adaptar, supervisar y evaluar planes, programas y proyectos de intervención sexológica, en ámbitos específicos como la prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva, prevención de ETS/ITS y conductas de riesgo,  los derechos sexuales y reproductivos…
  • Identificar y reconocer los diferentes campos de actuación sexológica así como las potenciales salidas profesionales en el ámbito de la sexología., dotando a cada persona  de la máxima  cartera de servicios  para el desempeño profesional.
  • Capacitar y dotar de estrategias personales y sociales de comunicación interpersonal y de manejo de grupos, para la detección y  resolución de situaciones, dificultades y conflictos en el terreno sexológico, así como en la coordinación e intercambio multidisciplinar con otros profesionales.
  • Organizar,  transmitir  y procesar información útil y relevante, a través del  fomento de capacidades que potencien el aprendizaje continuo y  trabajo  autónomo.
  • Saber identificar y formular hipótesis de investigación en sexología  así como el procedimiento a seguir en su contraste, debate y verificación.
  • Adecuar la práctica profesional  a las obligaciones y al cumplimiento de las normas éticas y deontológicas de la Sexología. Ejercer  el desempeño  profesional  desde la perspectiva de la calidad  y la mejora continua  con los consiguientes indicadores de la misma.
  • Potenciar actitudes comprensivas y respetuosas hacia la diversidad sexual y las múltiples formas de construirse, vivirse y expresarse en este ámbito.

Proporcionar las competencias específicas que permitan al alumnado  adquirir y mejorar  las actitudes, los conocimientos, las habilidades y para:

  • Identificar y reconocer los distintos aspectos del Hecho Sexual Humano, abordando ámbitos como la sexuación, la sexualidad y la erótica,  comprendiendo los procesos y cambios evolutivos  a lo largo de las diferentes etapas del ciclo vital.
  • Analizar desde distintos modelos la diversidad etnográfica, social y cultural de la sexología, potenciando actitudes y capacidades de pensamiento crítico constructivo
  • Establecer en función de los diferentes formatos de intervención: educación (formal o no formal),  asesoramiento (telefónico, presencial, virtual,..) y  terapia sexual o de pareja (despacho y consulta clínica,..), la finalidad,  los  objetivos  y  las metas de cada actuación sexológica.
  • Diseñar y programar propuestas de intervención sexológica a diferentes niveles (local, provincial, autonómico, estatal,.. a través de planes, proyectos y programas,..) definiendo y seleccionando en función de los mismos,  los objetivos, contenidos y metodología más adecuada para cada situación y necesidad.
  • Implementar e impulsar acciones en el ámbito sexológico con diferentes colectivos y en diferentes etapas evolutivas, (personas con discapacidad, personas inmigrantes, infancia, familias, mayores…) adaptando estrategias en función de las distintas variables y realidades vividas.
  • Identificar y conocer, a través de las diferentes clasificaciones existentes, la  tipología y etiología de las dificultades sexuales y eróticas que pueden manifestarse en el plano individual, relacional y/o de pareja.  Las cuales pueden afectar a aspectos como las fases de la respuesta sexual humana, el deseo, la orientación, la identidad, la salud sexual y reproductiva…
  • Reconocer y  localizar los principales recursos y servicios, así como las herramientas de intervención sexológica, para el abordaje clínico de los diferentes casos y demandas, sin olvidar la coordinación multidisciplinar con otros profesionales del sector.
  • Aplicar estrategias, técnicas y métodos de intervención directos e  indirectos, en los diferentes ámbitos: información, educación, asesoramiento y consejo, terapia sexual y de pareja…
  • Conocer y manejar la metodología científica necesaria para investigar y evaluar en el campo sexológico, diferenciando fases y procesos en su desarrollo. Sabiendo utilizar  procedimientos, canales y herramientas específicas.
  • Planificar y desarrollar actuaciones de investigación, intervención y evaluación, en el ámbito de la sexología,  sabiendo interpretar y analizar resultados, elaborar conclusiones y trasladarlas a través de informes y publicaciones científicas.