MÁSTER OFICIAL EN SEXOLOGÍA

Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

BLOG

La pareja como sistema

Una de las clases que más interés despierta entre las alumnas y alumnos del Máster Oficial en Sexología de la UCJC es la clase sobre “la pareja como sistema y sus problemas” impartida por la sexóloga María Victoria Ramírez.

Esta clase se enmarca dentro de la asignatura “Asesoramiento: etapas, ámbitos y diferentes demandas” de la que María Victoria es responsable y en ella se tratan cuestiones como  la comunicación entre sexos, los estilos de comunicación típicamente femeninos y masculinos, la negociación, la potenciación de los puntos fuertes, la gestión de la diferencia y claves generales de atención en pareja.

Marivi nos cuenta que sobre el tema de la comunicación entre mujeres y hombres, en general, encontramos que con frecuencia usan el lenguaje de forma distinta. Por ejemplo, las mujeres tienden a un uso más afectivo del lenguaje, y los hombres a un uso más informativo. Es por ello que encontramos bastantes parejas heterosexuales que tienen diálogos como el siguiente:

Ella: «Dime que me quieres»
Él: «Si ya lo sabes. ¿Para qué quieres que te lo repita?» 
 

El razonamiento masculino, en este caso, es similar a: “la información (que la quiero) fue transmitida en su momento, parece que fue comprendida. El hecho (que la quiero) no ha cambiado. ¿Para qué repetir una información ya conocida?”

Sin embargo, en un caso como este, es el contenido afectivo, no informativo, el que busca la mujer. Es posible que ella ya sepa que él la quiere, pero le agrada oírlo, y estos intercambios verbales afectivos hacen que ella renueve su vínculo con él y lo mantenga vivo.

Es un ejemplo, pero podemos encontrar muchos más. Este uso diferencial del lenguaje hace que, en ocasiones, parejas heterosexuales que se aman, no se entiendan al hablar, y generen discusiones interminables y enloquecedoras de las que ambos salen frustrados.

Cabe mencionar también que no todas las mujeres se comunican igual, ni todos los hombres. Pero sí encontramos que las parejas heterosexuales presentan ciertas dificultades comunes en lo referente a su comunicación. Es decir, que distintas parejas tropiezan una y otra vez con la misma piedra. Así que habrá que conocer la piedra, y cómo evitarla (o hacer que el tropiezo sea menos grave).

Marivi nos cuenta que en esta clase, abordará contenidos referentes a la comunicación de pareja en general, no solo en las parejas heterosexuales, sino también en parejas del mismo sexo.

Preguntamos a Marivi sobre las aplicaciones prácticas que estos contenidos tienen para los profesionales de la sexología.

Dado que en la consulta de sexología (nos cuenta) se atienden tanto problemas en el ámbito sexual como en el relacional, manejar ciertas claves básicas de atención a la pareja con dificultades, es esencial en la formación de una sexóloga o un sexólogo.

Las alumnas y alumnos de primer curso del Máster Oficial en Sexología, pasarán la tarde del próximo sábado aprendiendo y reflexionando sobre estas cuestiones tan interesantes. Estos mismos contenidos, también los imparte en el Máster a distancia en Sexología de la UCJC, en la que también es profesora y conductora de la asignatura.

Ustedes la disfruten.

Maria Victoria RamirezMaría Victoria Ramírez es psicóloga y sexóloga, vicepresidenta de Lasexologia.com. Lleva más de 15 años trabajando con parejas y personas con problemas en su vida sexual y relacional, ayudándolas a solucionar sus dificultades. Es profesora del Máster Oficial en Sexología y del Máster a distancia en Sexología de la Universidad Camilo José Cela.

 Imagen de portada © Jyrki Salmi by CC 2.0

Si te ha gustado, comparte esta información: