Inicio / IUNIVES / Promociones / Año 2020: Duodécima Promoción / Sexualidad y esclerosis múltiple

Sexualidad y esclerosis múltiple

Autoras: Mena Ruiz, Cristina y Carra Pablos, Sonia.

Resumen

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica, autoinmune y neurodegenerativa del sistema nerviosos central, cursa con una desmielinización (pérdida de la vaina de mielina) de las fibras nerviosas, lo cual altera la transmisión del impulso nervioso. Suele diagnosticarse entre los 20 y 40 años, afectando a las mujeres en una proporción aproximada de 3 de cada 4. La EM presenta una clínica muy variable, tanto en los síntomas como en la combinación e intensidad de estos, además no se puede pronosticar el curso de su evolución. El impacto de esta patología sobre la calidad de vida es por tanto muy elevado, ya que afecta al ámbito laboral, familiar y social; además, generalmente la enfermedad se desarrolla en una etapa en la que las personas afectadas se encuentran en la plenitud de sus vidas y arrancan sus proyectos vitales más importantes.

En el enfoque de atención integral no nos tenemos que olvidar de los aspectos sexuales de estas personas, las dificultades sexuales están presentes en el 40 – 80% de las mujeres y en un 50 – 90% de los hombres, generalmente es un aspecto infra diagnosticado e infra tratado. Existen diversas tipologías de disfunción sexual: la disfunción sexual primaria (disfunción eréctil, alteraciones en lubricación y orgasmo,…), ocasionada por las lesiones desmielinizantes; la disfunción secundaria (vejiga neurógena, fatiga, espasticidad,…), debida a síntomas asociados con la enfermedad y los fármacos; y la terciaria, que está relacionada con los factores culturales y psicológicos (depresión, miedo,…). Afecta a la calidad de vida, fertilidad, embarazo, crianza,… 

El objetivo del presente trabajo es dar respuesta a las demandas y necesidades previamente detectadas por parte de las propias personas con esclerosis múltiple y de su entorno próximo (parejas, familiares y profesionales) con la finalidad de poder proporcionar un servicio profesional de atención y asesoramiento en al ámbito de la sexualidad desde una mirada plural (centrar el enfoque en estrategias preventivas y en atención a las dificultades eróticas y sexuales durante el diagnóstico y desarrollo de la enfermedad). 

Palabras clave: Esclerosis múltiple, dificultad sexual, sexualidad

Comparte esta información: