Inicio / IUNIVES / Promociones / Año 2020: Duodécima Promoción / Celebrando la diversidad. Guía para descubrir la diversidad cultural y étnica en el ámbito escolar y programa de prevención del racismo dirigido al alumnado de 6 a 8 años

Celebrando la diversidad. Guía para descubrir la diversidad cultural y étnica en el ámbito escolar y programa de prevención del racismo dirigido al alumnado de 6 a 8 años

Autoras: Cole, Laura y Navarro Huesca, Lucia.

Resumen

Dado que la sociedad de hoy en día es cada vez más diversa debido a la globalización y flujos migratorios, la presente propuesta de intervención pretende situarse y partir de dicha realidad social, teniendo en cuenta para ello los nuevos escenarios socioculturales y generando oportunidades en el marco educativo que favorecen una convivencia positiva y cooperativa.

El propósito del presente proyecto “Celebrando la diversidad” es fomentar las relaciones interpersonales saludables por los buenos tratos en un marco de interculturalidad, así como la de otorgar un espacio de atención a la diversidad cultural en las aulas madrileñas para el alumnado de 6 a 8 años.

Entre los objetivos previstos está el de contemplar y considerar la pluralidad y diversidad presente en el alumnado, los ritmos de aprendizajes, las motivaciones y los intereses, y atenderlos desde edades muy tempranas. En definitiva, trabajar para que niños y niñas aprendan a conocerse desde la diversidad de maneras de «ser», «vivirse» y «expresarse» como personas únicas e irrepetibles que son. 

Entendiendo que la diversidad es un valor, la presente propuesta de intervención pretende ser un punto de partida para fomentar la curiosidad, descubrir, comprender y aceptar la diversidad cultural y étnica presente en las escuelas españolas. Así mismo el poder aportar herramientas para el abordaje de potenciales situaciones de rechazo, discriminación o agresión a través de un modelo de educación igualitaria, inclusiva, diversa e intercultural basado en valores.

El público destinatario de nuestro proyecto son los niños y niñas de 6 a 8 años presentes en las escuelas de la Comunidad de Madrid. Creemos que es un grupo de edad muy beneficioso para este programa porque este rango de edad se caracteriza por ser de muy fácil aprendizaje y asimilación gracias a la influencia de los agentes de socialización. 

Para conseguir dichos objetivos realizaremos tres sesiones formativas tituladas: 

  • “Dame la mano y vamos a dar una vuelta al mundo”
  • “Reconociendo diferencias y luchando contra el bullying”
  • “Descubriendo la diversidad en el aula”

Comparte esta información: