MÁSTER OFICIAL EN SEXOLOGÍA

Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

Inicio / IUNIVES / Promociones / Año 2019: Undécima Promoción / Yo soy sexuado, como tú. La vivencia de la sexualidad en personas con Alzheimer y demencia

Yo soy sexuado, como tú. La vivencia de la sexualidad en personas con Alzheimer y demencia

Autoras: Sánchez López, Mireya y González Bermejo, Lola

Resumen

Este proyecto surge de la necesidad de dar respuesta a una serie de demandas y necesidades previamente detectadas por parte del entorno próximo de las personas con Alzheimer y otras demencias (parejas, familiares, profesionales…).

La finalidad de este es proporcionar un servicio profesional de atención y asesoramiento en el ámbito de la sexualidad humana, con especial incidencia y atención a las personas que viven con Alzheimer y otras demencias, como a sus parejas y familiares.

Está orientado directamente a los y las profesionales que trabajan con personas con Alzheimer o demencia, e indirectamente actuará sobre estas; ya que busca dotar de herramientas a estos/as para que puedan dar respuesta a las necesidades relacionadas con la sexualidad de sus pacientes.

Con esta intervención formativa pretendemos que dichos profesionales, sean capaces de comprender las necesidades de las personas con Alzheimer o demencia, a nivel sexual, la intimidad, el contacto físico, las relaciones afectivo-sexuales, sus actitudes, expectativas, y comportamientos, evitando de este modo vivencias incómodas para ambas partes, y malas praxis.

Nuestros objetivos son:

  • Mejorar la calidad de vida de los hombres y las mujeres que presentan y viven con Alzheimer y otras demencias, así como la de su pareja, en aquellos casos donde esté presente, siendo para ello necesario formar de forma integral al entorno próximo profesional en lo relativo al abordaje de su sexualidad.
  • Facilitar que los y las profesionales que trabajan con personas con Alzheimer y otras demencias adquieran las competencias y habilidades necesarias para poder atender y enfrentarse a las posibles situaciones vividas donde lo afectivo, emocional y sexual esté presente.
  • Orientar a los y las profesionales que trabajan con personas con demencia y/o Alzheimer, para que identifiquen situaciones a nivel sexual y erótico, y sepan afrontarlas y actuar con respeto y entendimiento.
  • Favorecer que mujeres y hombres que se encuentran viviendo situaciones próximas al Alzheimer u otras demencias, continúen conociéndose mejor, para que así puedan llegar a reconocer, identificar y aceptar los diferentes cambios que se producen en ellas, que aprendan a valorarse y quererse con sus peculiaridades para poder vivirse y expresar su sexualidad de forma satisfactoria.

Para conseguir dichos objetivos realizaremos tres sesiones formativas tituladas: 

  1. Yo soy sexuado.
  2. Me pongo en tu lugar.
  3. Mi respuesta a tu erótica.

Palabras clave: Alzheimer, demencias, personas mayores, tercera edad, sexualidad, erótica, buenas prácticas, formación sociosanitaria, profesionales socio-sanitarios, educación sexual, residencias, centros de día.

Comparte esta información:

Descárgate +INFO:

Instituto Universitario de Sexología UCJC (IUNIVES) - Madrid

www.iunives.com
(+34) 91 523 08 14
sexologia@ucjc.edu