MÁSTER OFICIAL EN SEXOLOGÍA

Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

Inicio / IUNIVES / Promociones / Año 2019: Undécima Promoción / Sin tetas. La sexualidad y erótica en la mujer mastectomizada

Sin tetas. La sexualidad y erótica en la mujer mastectomizada

Autoras: Estrella Gómez, Cristina y Yago Lisbona, Laura

Resumen

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres, según se recoge en la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Si bien en un inicio la mayor preocupación de estas mujeres es la supervivencia o el miedo a no superar la enfermedad, durante el tratamiento y tras él aparecen nuevas incertidumbres e inquietudes, como la que se puede percibir en la salud sexual y reproductiva. Son escasos los escenarios donde en la actualidad se dé respuesta a dichas demandas y necesidades, siendo necesarios proyectos sólidos que trabajen dichos aspectos. No podemos olvidar que los derechos sexuales y los derechos reproductivos son derechos humanos universales reconocidos, y por ello no puede ser excluida ninguna persona por motivos de salud.

Por todo ello,  presentamos la siguiente propuesta de intervención «La sexualidad y erótica en la mujer mastectomizada». Este proyecto está dirigido a mujeres entre los 30 y 65 años de edad con mastectomía, resecciones mamarias amplias o pendientes de cirugía, que aún no saben si realizarse una reconstrucción mamaria. También dirigido a las parejas de las mujeres con cáncer de mama, con el fin de trabajar varios aspectos para conseguir una calidad de vida óptima en lo que a su sexualidad se refiere, facilitando la adaptación a esta situación novedosa.

Se tratará de fomentar la autonomía y la capacidad de decisión, mejorar la autoestima y mantener una imagen corporal positiva en estas mujeres. Se pretende proporcionar atención integral, información, formación y recursos en lo relativo a la sexualidad a todas aquellas mujeres que han sufrido y sufren un cáncer de mama y a sus parejas. Con ello conseguiremos transmitir que es compatible vivir una situación oncológica y seguir viviendo la sexualidad con satisfacción, y de que «sin tetas» se sigue siendo una verdadera mujer, con la misma valía, y preparada para el placer y los afectos. Sus familiares y/o parejas las seguirán amando a pesar de sus cicatrices… sin ser precisas reconstrucciones dolorosas y susceptibles de complicaciones.

Palabras Clave: cáncer de mama, mastectomía, sexualidad, autoestima, mujeres mastectomizadas, pareja.

Comparte esta información:

Descárgate +INFO:

Instituto Universitario de Sexología UCJC (IUNIVES) - Madrid

www.iunives.com
(+34) 91 523 08 14
sexologia@ucjc.edu