Inicio / IUNIVES / Promociones / Año 2019: Sexta Promoción Máster Oficial / Vivencias de culpa de mujeres en relaciones no monógamas. Una investigación exploratoria.

Vivencias de culpa de mujeres en relaciones no monógamas. Una investigación exploratoria.

Autora: De las Heras Gómez, Roma
Coautores: Enciso Domínguez, Guiazú y De la Cruz Martín-Romo, Carlos

Resumen

La culpa tiene una función reguladora de las relaciones personales, íntimas y de pareja y está relacionada tanto con la sensación de transgresión de normas como con la percepción o anticipación de daño en personas significativas. Realiza una función de ajuste interpersonal y lo facilita a través del ajuste a las normas sociales, pero también puede tener un efecto de sumisión y de manipulación (Álvarez, García & Rivera, 2014). Las relaciones no monógamas (NM) constituyen o podrían constituir un desafío a las formas convencionales de establecer relaciones íntimas. Cabe preguntarse, si la culpa está en relación con la transgresión de normas, y/o facilita el ajuste interpersonal a través del ajuste a las normas sociales, ¿qué ocurre cuando las relaciones íntimas no encajan en esas normas? A su vez, la culpa puede tener un efecto de freno en procesos de cambio de valores (Etxebarria, 1992), ¿cómo influye esto en las relaciones no monógamas?

Por otro lado, la literatura indica que hay diferencias en las experiencias de culpa en función del género y la edad, y específicamente hay consenso en que las mujeres puntuamos más alto en culpa a partir de la adolescencia (Bybee, 1998), especialmente en culpa sexual (Etxebarria, 1992). ¿Experimentamos mayores dificultades en los procesos de cambio de valores? ¿y en los que tienen que ver con las relaciones íntimas y la sexualidad? ¿qué pasa cuando no “funcionan” los guiones sociales para las relaciones íntimas (las NM y las situaciones de liminalidad, concepto antropológico que Enciso Domínguez (2015) aplicó a las relaciones poliamorosas)?

En este trabajo abordamos de forma exploratoria cómo son las vivencias de culpa de mujeres que se involucran en relaciones no monógamas, sus estrategias de afrontamiento y si hay especificidades en los motivos por los que experimentan culpa. Hemos utilizado una metodología cualitativa, a través de 8 entrevistas individuales a mujeres que mantienen relaciones no monógamas. Los resultados exploratorios indican que sí hay especificidades en los motivos por los que se sienten culpables y también vivencias de culpa en el contexto de las relaciones íntimas no específicas respecto a establecer relaciones NM. Por otro lado han emergido vivencias de culpa además de en relación a la(s) parejas, en relación a los hijos, a los padres, a les metamores, a las amistades, a las exparejas y a una misma. Los resultados sugieren la relevancia de seguir investigando en el ámbito.

Palabras clave: Culpa, No monogamias, No Monogamia, Poliamor, Anarquía Relacional, Relaciones abiertas, Mujer, Mujeres, Diversidad Sexual, Relaciones no convencionales, Sexología.

> Ver otros TFM de la Sexta promoción del Máster Oficial 2019

Comparte esta información: