MÁSTER OFICIAL EN SEXOLOGÍA

Educación Sexual y Asesoramiento Sexológico

Inicio / IUNIVES / Promociones / Año 2017: Novena Promoción / Mi sexualidad es importante. Educación afectivo-sexual en la adolescencia

Mi sexualidad es importante. Educación afectivo-sexual en la adolescencia

Autoras: Bermejo Gómez, Soraya; Arellano Lacalle, Arantxa; López de Armentia, Amaia.

Resumen

La pretensión de este trabajo era explicar las necesidades claras de una buena y completa educación afectivo-sexual en una etapa crítica, de transición y llena de inquietudes como es la adolescencia, dada la escasez de esta temática dentro del currículo escolar. En este caso se dirige a alumnos de 13 y14 años, lo que corresponde al alumnado de 2º de la E.S.O.
Se pretende que la educación sexual esté basada en la diversidad y el respeto y que los adolescentes aprendan a conocerse, aceptarse y a expresarse de forma satisfactoria, disfrutando de lo que hacen y disminuyendo en lo posible lasconsecuencias no deseadas.
Nos basamos en marcos de referencia como son a Nivel Internacional: Declaración Universal de los Derechos Humanos: Artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 16 y la Declaración de los Derechos Sexuales (Asociación Mundial para salud Sexual). A Nivel Foral: Decreto Foral 103/2016, de 16 de noviembre por el que se establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva. – Artículo 7. A Nivel Estatal: Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. -Capítulo III. Medidas en el ámbito educativo: artículo 9 y 10. Se abordará la dimensión sexual humana desde una perspectiva integral. Para ello optamos por hacer tres sesiones en el aula de unos 50 minutos cada una de ella; en la primera se trabajan contenidos de la sexuación, en la segunda de la sexualidad y en la tercera de la erótica de las personas. Se intenta aportar información actualizada, contrastada y adaptada para promover una sexualidad segura, satisfactoria y positiva. Como métodos utilizamos desde las presentaciones de PowerPoint, vídeos, juegos, buzón de preguntas, imágenes hasta canciones. Para terminar se hará una evaluación de aprendizajes con un cuestionario de verdadero falso (que se habrá pasado también en la primera sesión) y un cuestionario de satisfacción. Siempre se dejará la puerta abierta para sugerencias, ruegos, preguntas y la posibilidad de contactar por correo electrónico.

Palabras clave: educación afectivo-sexual, etapa crítica, diversidad, sexuación, sexualidad, erótica.

Comparte esta información:

Descárgate +INFO:

Instituto Universitario de Sexología UCJC (IUNIVES) - Madrid

www.iunives.com
(+34) 91 523 08 14
sexologia@ucjc.edu

Reader Interactions